El Recinto Ferial de Salamanca acoge de mañana al 30 de mayo el XXIII Concurso de caballos de Pura Raza Española

El Recinto Ferial de Salamanca acoge desde mañana hasta el 30 de mayo el XXIII Concurso morfológico y funcional de caballos de Pura Raza Española con entrada gratuita, que coincidirá con la celebración de concursos, exposiciones y subastas de bovinos de raza charolés y limusín.

La delegada del área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, Concepción Miguélez, destacó el "esfuerzo" de la Administración provincial por celebrar esta iniciativa en colaboración con las asociaciones implicadas, después de que se tuviese que suprimir la Feria Taurino Ecuestre de 2010 por "recortes presupuestarios".

En esta ocasión, las asociaciones corren con algunos de los gastos como el traslado de las cabezas de ganado hasta el recinto, ubicado en la carretera N-620 dirección Portugal. Por su parte, la Diputación prevé un gasto de unos 20.000 euros en gastos tales como la alimentación del ganado y del funcionamiento de las instalaciones, una partida que se incrementará con otros 3.000 euros para las subastas.

El certamen de equinos, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Cescale), contará con más de un centenar de ejemplares. De esta forma, se sucederán los distintos concursos durante el viernes y el sábado, y el domingo por la mañana se entregarán los premios a los animales más destacados.

La presidenta de Cescale, Isabel Aguilar, valoró la celebración de esta iniciativa y la presencia de unos cien caballos, puesto que "hay concursos con presupuestos mayores que abren con la mitad de ejemplares".

Por su parte, el director técnico de la Asociación Nacional de Charolés de España, Juan Antonio Castro, adelantó que su agrupación llevará 44 cabezas y mantendrá un concurso de becerros el sábado por la mañana, al que le seguirá la exposición durante el domingo y la subasta de 15 machos el lunes.

La Unión de Criadores de Ganado Vacuno selecto de la raza Charolesa Española (UCHAE), contará con un programa similar al anterior con la participación de 35 animales, tal y como adelantó el presidente de UCHAE.

Respecto a la Asociación de Castilla y León de raza Limusín, posibilitará la presencia de 30 animales en el Recinto Ferial, mayoritariamente de las provincias de Salamanca y Ávila, según indicó el representante de este colectivo, Jorge Corredera.

Finalmente, la diputada explicó que en esta ocasión no estarán los profesionales de la raza Morucha porque "el manejo de los animales es complicado" y "no lo han considerado oportuno". Eso sí, Concepción Miguélez subrayó que estarán en la feria de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento