Poldo Cebrián y Rufina Santana muestran en La Recova sus 'diferentes' miradas sobre el paisaje natural de Tenerife

El Gobierno de Canarias inaugura mañana a las 21.00 horas la exposición 'Canarias. Paisaje Íntimo' en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, incluida en los actos de celebración del Día de Canarias, que muestra la obra de dos artistas canarios procedentes de la fotografía y la pintura: Poldo Cebrián y Rufina Santana, a través de la puesta en común de unas sesenta obras que ofrecen sus diferentes miradas sobre el paisaje natural isleño y que podrá visitarse hasta el próximo 27 de junio.
Poldo Cebrián Y Rufina Santana Exponen En La Recova
Poldo Cebrián Y Rufina Santana Exponen En La Recova
CEDIDA
Poldo Cebrián Y Rufina Santana Exponen En La Recova

La exposición se desarrolla en el marco del tema al que el programa Septenio dedica el año 2010: 'Islas del Mundo'. En paralelo a la muestra, salen a la luz dos libros que enriquecen este proyecto multidisciplinar. Protagonizados, en cada caso, por 68 obras de Cebrián y Santana, los volúmenes reúnen además los versos de varios escritores y poetas de las Islas: Elsa López, Carlos Pinto Grote, Javier Cabrera, J.P. Castaneda, Lázaro Santana, Ángel Sánchez, Manuel González Sosa, Pedro García Cabrera, Inocencia Páez y Daniela Martín.

Cebrián y Santana plantean, por tanto, una mirada interdisciplinar al territorio isleño bajo el concepto que ellos mismos han acuñado como 'paisaje íntimo': un recorrido visual y poético por la diversidad del territorio, sus costumbres, su cultura, su medio ambiente y su ciudadanía. Este paisaje se muestra fotografiado con el rigor y la desnudez de los opuestos en blanco y negro, junto con la expresión del paisaje pintado, desde la potente expresión del color.

Fotógrafo y pintora presentan en su obra la imagen de unas islas esenciales: paisajes envueltos en la bruma, grandes extensiones desiertas, altas cumbres, barrancos profundos y fondos marinos, entre otros aspectos de la naturaleza isleña. En la obra fotográfica de Cebrián queda patente la influencia de "una visión casi religiosa de la naturaleza cuya referencia inevitable es la concepción del paisaje de la pintura china y japonesa", describe el crítico Fernando Castro, autor del texto que introduce sendas publicaciones. Por su parte, Santana trabaja en una línea distinta, "pero sorteando también tópicos de la naturaleza insular que cultiva la industria del turismo".

En definitiva, al recorrer la muestra podrá observarse la visión de la naturaleza canaria de Poldo Cebrián, que refleja "una metafísica de índole emocional", mientras que la obra de Rufina Santana tiene un carácter "más físico y retiniano", define Castro Borrego, quien destaca como principal elemento común de ambos artistas su trabajo "guiado por el amor a la naturaleza de Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento