Un centenar de médicos elige la especialidad de medicina familiar en el MIR por el "descontento" en atención primaria

El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía, Semergen Andalucía, Juan Sergio Fernández, manifestó hoy que la situación en la que se encuentra la atención primaria tanto en la comunidad andaluza como en el resto del país se debe a que "existe un descontento muy acusado entre los profesionales que provoca un desinterés por la elección de la medicina de familia", lo que, a su juicio, ha hecho que en la última convocatoria de elección de plazas MIR "sólo un centenar de médicos" eligieran esta especialidad una vez cubiertas las primeras 4.000 plazas.

El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía, Semergen Andalucía, Juan Sergio Fernández, manifestó hoy que la situación en la que se encuentra la atención primaria tanto en la comunidad andaluza como en el resto del país se debe a que "existe un descontento muy acusado entre los profesionales que provoca un desinterés por la elección de la medicina de familia", lo que, a su juicio, ha hecho que en la última convocatoria de elección de plazas MIR "sólo un centenar de médicos" eligieran esta especialidad una vez cubiertas las primeras 4.000 plazas.

Durante el V Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria en Roquetas de Mar (Almería), Fernández señaló que las causas de este "desinterés" reside en "la falta de conocimiento que tienen los licenciados de esta especialidad y en las condiciones en las que actualmente se desarrolla el trabajo de los médicos de familia en los centros de salud".

Según su percepción, "se percibe un clima laboral de descontento muy acusado, existe desencuentro con los gestores, diferencias salariales entre médicos de hospitales y de atención primaria y entre comunidades autónomas, lo que provoca un alto grado de deserciones". Fernández apuntó así tanto a la Administración central como a la Autonómica como las "responsables" de esta situación ya que "no apuestan realmente por la atención primaria".

En este sentido, hizo referencia a los datos de gasto destinados a la Atención Primara en relación con el gasto total de la Sanidad. Según sus datos, recogidos, según precisó, en un estudio de la comunidad catalana; las comunidades que más presupuesto destinan a sanidad son Ceuta y Melilla —22 por ciento—, Extremadura —18,85 por ciento— y Andalucía —16,4 por ciento—; mientras que en el otro extremo se sitúan Galicia —11,9 por ciento—, Madrid —11,7 por ciento—, Canarias —11,2 por ciento— y Cantabria —11 por ciento—.

Estructura sanitaria

El presidente de Semergen-Andalucía apuntó a que las administraciones deben orientar la estructura sanitaria de España hacia la "potenciación" de la atención primaria "con una mayor inversión en los centros de salud y una mayor dotación de profesionales para hacer frente de manera eficaz" a una nueva realidad en la que observó el incremento de la edad de la población y el aumento demográfico a consecuencia de la inmigración.

Pese a esto, el presidente de la sociedad destacó y se congratuló de la percepción que tienen los españoles de los médicos, ya que el último barómetro sanitario concluye que el 86 por ciento de los encuestados cree que los médicos "realizan bien su trabajo".

"Si en una situación francamente mejorable esta es la percepción que la ciudadanía tiene de nosotros es achacable en gran medida al valor añadido que nuestra profesión tiene y que la hace distinta a las demás: unos lo llaman vocación y otros satisfacción por el trabajo bien hecho incluso en circunstancias adversas", argumentó.

No obstante, el doctor resaltó algunos aspectos positivos en Andalucía que sitúan a esta Comunidad como referente para otras comunidades y países. Así, destacó la consagración de los derechos de los ciudadanos como la elección de médico y centro, la segunda opinión médica y/o el tiempo de respuesta quirúrgica; y la implantación progresiva y muy avanzada de la historia clínica digital que permite la petición de cita médica a través de Internet, el servicio de salud responde las 24 horas del día y la receta electrónica, entre otros.

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