El alcalde de Lleida afirma que el debate del burka llegará al Parlament y al Congreso

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, se mostró hoy convencido de que el debate sobre la prohibición del velo integral islámico acabará llegando al Parlament y al Congreso, cómo él ha pedido en varias ocasiones.

"Yo entiendo que este debate debe hacerse en los órganos con capacidad legislativa, en este caso el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados. Estoy seguro de que un día u otro llegará este debate", afirmó.

Ros hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento la víspera de la aprobación en el pleno municipal de la prohibición en equipamientos municipales del velo islámico integral, como el burka —que cubre el cuerpo y la cara y tiene una rejilla de tela para permitir la visión— o el niqab —que sólo deja los ojos al descubierto—.

La moción saldrá adelante con los votos de PSC, CiU y PP. El texto, al que se ha sumado el PP, fue consensuado entre PSC y CiU, que propuso inicialmente presentar una moción para prohibir las prendas en la calle. ICV ya se ha manifestado en contra por el concepto de prohibición, mientras que el alcalde confía en lograr el apoyo de ERC a lo largo del día de hoy.

El alcalde evitó pronunciarse sobre si le gustaría o no que la medida del Ayuntamiento estuviera en el programa del PSC a las elecciones autonómicas de otoño. "No estamos haciendo un programa electoral, estamos dando un criterio ante una problemática que aparece en la ciudad y en los medios", dijo, y apostilló: "Los ciudadanos deben saber lo que pensamos los que tenemos una responsabilidad ".

"Lo que estamos haciendo es dar el mensaje de que nuestra la sociedad no puede quebrar principios por los que los hombres y las mujeres no sólo han trabajado, sino luchado mucho como son la igualdad entre hombre y mujer, la tolerancia, la convivencia, la libertad y la democracia", aseguró.

"Por estos principios hemos sido perseguidos incluso", aseguró Ros, quien consideró que "ninguna razón puede hacernos retroceder ni puede torcer estos principios".

Sobre la intención de la Comunidad Islámica de Ponent y Pirineos de presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) si finalmente se aprueba mañana la moción, Ros descartó que el texto tenga alguna grieta. "No creo que haya ninguna línea de inconstitucionalidad" en una regulación que busca "la igualdad efectiva hombre mujer a todos los niveles", remachó.

Consideró que esta manifestación es una de las muchas que se han realizado desde la comunidad islámica, que en su mayoría se ha mostrado contraria al uso del burka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento