Plátano de Canarias te propone recetas con la fruta tradicional de las islas para romper la rutina de la cocina

Plátano de Canarias ha creado recetas en las que se emplea la fruta tradicional de las islas con el objetivo de romper la rutina de la cocina. Esta acción se enmarca dentro del Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo.
Plátano de Canarias te propone recetas con la fruta tradicional de las islas para romper la rutina de la cocina
Plátano de Canarias te propone recetas con la fruta tradicional de las islas para romper la rutina de la cocina
EP
Plátano de Canarias te propone recetas con la fruta tradicional de las islas para romper la rutina de la cocina

Así, en la página www.platanodecanarias.net se plantean "varias" propuestas como flamenquines de pavo, plátano y queso curado de oveja; las piruletas de plátano y panceta o la ensalada de plátano con vinagreta de higos secos.

"Platos frescos, divertidos y apetecibles para aquellos días en que el cuerpo necesita reponer energías tras la dura lucha contra el calor", apuntó Plátano de Canarias en nota de prensa.

Asimismo, indican que una "manera sana y original de llenar" los platos de nutrientes y minerales para contrarrestar el desgaste calórico del verano es utilizando frutas, ya que estas además de darle al menú "un aire más fresco, le proporcionan muchas de las vitaminas y nutrientes" que se necesitan.

A modo de ejemplo, apuntó que tomando un plátano "de Canarias, que contiene 0 por ciento en materia grasa", se aporta al organismo "el 29 por ciento de la cantidad de la vitamina C diaria recomendada para un adulto, el 24,8 por ciento del potasio y el 83,3 por ciento del manganeso".

En cuanto a platos en los que se emplean diferentes frutas está el pato a la naranja, las carnes rojas con manzana asada, el pollo con piña a la plancha o el lomo de cerdo con un puré de plátanos para lo que "sólo necesitas hervirlos hasta que se ablanden y triturarlos con un poco de mantequilla, sal, nuez moscada y pimienta negra", de esta forma se aporta plato fibra, hidratos de carbono y vitamina C con una guarnición que, además, puede servirse fría o caliente, según se prefiera o en función de los grados que marque el termómetro.

Al respecto, el cocinero Txaber Allué señaló que hasta ahora la cocina española no se ha caracterizado por incluir frutas entre los ingredientes de los platos tradicionales, como sí han hecho culturas latinoamericanas o asiáticas.

"Tiene que ver con la disponibilidad de alimentos, si teníamos carne y pescado, que nos aportan más proteínas que la fruta, es lógico que los prefiriéramos pero ahora, afortunadamente, la mayoría no salimos a cazar y ni trabajamos el campo artesanalmente, así que ya no necesitamos tanta aportación proteínica", explicó.

Ante ello, aconsejó introducir frutas entre los ingredientes del menú "siempre que se haga con sentido común y pensando los gustos de quien va a tomar esa comida".

Los más de 180 vídeos que ha colgado Allué en su web ,www.elcocinerofiel.com, han conseguido "más de 6 millones de visitas y superan los 7 millones de visionados en Youtube". Ahora sus recetas se recogen en un libro con el mismo título publicado por la editorial Temas de Hoy.

Respecto al papel de la fruta en la comida está en que aporta nuevas texturas, sabores y contrastes a los ingredientes más tradicionales; se puede empezar introduciéndola en los platos fríos, por ejemplo, "la manzana en la ensalada está estupenda", según Allué.

También puede añadirse unos gajos de naranja, unas laminitas de fresa, unos granos de uva o unas rodajas de plátano a una base de hojas verdes acompañadas de tomates y daditos de queso, el resultado "es fresco, original, sano y nutritivo".

En el caso de los platos calientes, Allué aseguró que le "encanta el plátano frito, así que el arroz a la cubana es uno de los platos que más" disfruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento