Las ayudas a los centros tecnológicos crecen un 260% desde 2004, hasta los 30 millones

El V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos accoge a más de un centenar de tecnólogos de 48 centros, más de una decena andaluces

El director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Arturo Azcorra, subrayó hoy el "apoyo firme" del Gobierno a los centros tecnológicos y recalcó que desde 2004 las subvenciones a los centros tecnológicos nacionales crecieron un 260 por ciento, hasta los 29,1 millones de euros.

En la inauguración oficial del V Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y que reúne a más de un centenar de tecnólogos hasta mañana en Sevilla, Azcorra afirmó además que desde 2004 a 2009 se entregaron un total de 115 millones de euros en subvenciones gubernamentales estos centros, además de otros 33 millones en préstamos, con cargo a las iniciativas CREA, Innoeuropa, IAP y DEX.

"Estamos seguros de que los centros tecnológicos demostrarán el alto grado de competitividad con el que cuentan para desarrollar proyectos estratégicos para captar los fondos necesarios para su crecimiento y desarrollo", recalcó Azcorra, quien recordó las líneas estratégicas del plan de innovación nacional para 2010.

Por su parte, la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Victoria Román, apostó hoy por el desarrollo de los campus tecnológicos en la Comunidad como elementos "estratégicos" y avanzó que se crearán ocho nuevos centros de innovación empresarial, uno por provincia.

Román esperó además contar con resultados de "todo este esfuerzo realizado" a corto y medio plazo y recordó el impulso dado desde la Junta a estos centros a través de incentivos, apoyo a sus iniciativas y fortalecimiento de las relaciones entre universidades y empresas.

En este marco el presidente de Fedit, Emilio Pérez Picazo, subrayó el "significativo" papel de los centros tecnológicos y su apuesta por la cooperación empresarial y universitaria. Así, recordó que en 2008 los centros de Fedit, con 51 asociados, contaron con unos ingresos de 577 millones, con 31.500 empresas y una plantilla integrada de 7.600 personas.

"Los centros tecnológicos también actúan como socios estratégicos de grandes empresas y como catalizadores de la transferencia de conocimiento desde el sistema público de I+D a todo el tejido productivo", añadió el presidente de Fedit.

Nanopartículas o tecnología radiofrecuencia

El encuentro, que comenzó el pasado 26 de mayo, cuenta con la participación de más de un centenar de tecnólogos de 48 centros tecnológicos y Organismos Públicos de Investigación (OPI), de los que los que alrededor de una decena son andaluces.

Entre ellos, se encuentra el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT); además del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información (Citic) y los Centros Tecnológicos de las Energías Renovables (CTAER), de la Piedra (CTAP) o del Diseño (Surgenia). Asimismo, participaron los Centros Tecnológicos del Plástico(Andaltec), de la Cerámica (Innovarcilla), Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) o el Centro de Innovación Andaluz (CIAC), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía(Aicia), y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Durante el evento se celebra además una feria tecnológica para favorecer el intercambio de experiencias y oportunidades entre los asistentes e incentivar colaboraciones entre ellos. Entre los proyectos que se han presentado destaca un digestor artificial, nanopartículas en polvo y muestras de films de capa interlaminar de las lunas de automoción, tecnología de control de las mercancías por radiofrecuencia RFID o un proyecto cuyo objetivo es atenuar el ruido y las vibraciones causadas por el impacto del metro y tranvía en las zonas urbanas.

El encuentro continuará mañana con el Premio al Mejor Proyecto Estratégico, que se entregará al grupo de trabajo que materialice el proyecto más innovador y aplicable a la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento