La donación de óvulos obtiene los mejores resultados en reproducción asistida en Baleares, con un 50% de embarazos

La donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida que ha obtenido los mejores resultados en Baleares, con un 50 por ciento de embarazos por cada ciclo de tratamiento que se realiza en los centros especializados de las islas, según informó hoy el Colegio de Farmacéuticos de Baleares.

Estos datos forman parte del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) realizado en 2008, en el que participaron cuatro centros baleares (Hospital de Manacor, Hospital Son Llatzer, Hospital Universitario Son Dureta y el Instituto Balear de Infertilidad-IBILAB), y que recoge información significativa acerca de las diferentes técnicas empleadas.

Así, el estudio apunta que se han realizado en las islas un total de 976 ciclos de Fecundación in vitro/ICSI; 165 ciclos con óvulos donados; 793 ciclos de inseminación artificial de cónyuge; y 142 ciclos de inseminación artificial de donante.

El Colegio de Farmacéuticos de Baleares acogió hoy la jornada 'Actualización en Reproducción Asistida' en la que el director del Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB), Javier Marqueta, señaló que "Baleares se encuentra en una posición privilegiada en cuanto al éxito de las técnicas de reproducción asistida (TRA)".

"Las cifras obtenidas son, sin embargo, más bajas de las esperadas, ya que extrapolando medias europeas, estimábamos un total de 1.200 ciclos en la población balear", explicó Marqueta.

El Colegio de Farmacéuticos indicó que "alrededor del 3 por ciento de los niños nacidos en España vienen al mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida y, cada año, 16.000 nuevas parejas en este país tienen problemas para conseguir un embarazo y deben optar por acudir a un centro especializado".

Epidemiología en baleares

El Colegio de Farmacéuticos informó que la causa de esterilidad más frecuente continúa siendo el factor masculino, presente en el 29,5 por ciento de los casos, seguido de las causas mixtas, que afectan a ambos miembros de la pareja.

En cuanto a la edad de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad, más de la mitad se realiza en mujeres mayores de 35 años, y uno de cada diez se efectúan en mayores de 40 años. "Este incremento de la edad es responsable de la disminución en las tasas de embarazo por tratamiento, lo que obliga a realizar más tratamientos para lograr un embarazo", precisó Marqueta.

El Colegio de Farmacéuticos añadió que los embarazos dobles han supuesto el 24,5 por ciento del total (uno de cada cuatro) y la tasa de embarazos triples ha sido del 1,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento