Feijóo asegura que Zapatero debe plantearse un adelanto electoral cuando concluya la Presidencia europea

Cuestiona la legalidad del decreto ley y sostiene que "no es razonable" que los pensionistas "paguen las aceras" del Plan E
Alberto Nuñez Feijoo
Alberto Nuñez Feijoo
XUNTA
Alberto Nuñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, debería plantearse un adelanto electoral cuando concluya la Presidencia de España en la Unión Europea (UE), tras aprobar las últimas medidas de recorte y constatar "que no puede servir a su país".

"Lo razonable cuando uno no puede servir a su país es que se cuestione muy seriamente si debe consultarlo", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde criticó con dureza el decreto ley de medidas para rebajar el déficit público que el Gobierno logró hoy convalidar en el Congreso por un sólo voto, cuya "legalidad" cuestionó.

Con la "enmienda a la totalidad" que, a su juicio, Zapatero hizo hoy en la Cámara baja, Feijóo auguró que no será el presidente "que saque al país de la crisis". Por ello, se sumó a otras voces populares que piden adelantar los comicios y le instó a plantearse una vez "finalizada" la Presidencia europea acerca de si es "un obstáculo más" para que España supere la actual situación.

De hecho, insistió en que el presidente del Gobierno debería "reflexionar" sobre sus propias "competencias constitucionales" y valorar "muy seriamente", si después del 30 de junio, en que finaliza la Presidencia española de la UE, "debe consultar a los ciudadanos sobre el futuro del Gobierno de España"

Por otra parte, cuestionó la "constitucionalidad" del decreto ley autorizado hoy ya que —indicó— dicha norma "sólo puede modificarse" a través de otra similar que pase por el Consejo de Ministros y no con una corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Estamos ante dudas de legalidad sobre un asunto que ya veremos como acaba", aseveró.

"improvisación y frivolidad"

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que los recortes del Gobierno central no servirán para resolver la crisis porque son fruto de la "improvisación y frivolidad".

A modo de argumento, Feijoó señaló que se recorta el gasto público "en la misma proporción" que se gastó en el Plan E, impulsado para que —ironizó— España "tenga las mejores aceras de Europa".

"No es razonable que los pensionistas paguen las aceras que el Gobierno paga a los ayuntamientos ni que todos paguemos la improvisación en la política económica del Gobierno", advirtió, antes de recordar que los recortes afectarán a 150.000 funcionarios y 500.000 pensionistas en la comunidad.

Caída del pib

En este escenario, Feijóo reiteró que la reducción de la capacidad adquisitiva y de la inversión, a causa de las medidas para rebajar el déficit del Gobierno, provocará una caída de medio punto en el PIB gallego para 2010, como ya avanzó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, esta semana en el pleno de la Cámara.

Al respecto, el presidente gallego contrapuso la actuación de la Xunta, al "contar la verdad" a los ciudadanos, con la del Ejecutivo central y subrayó que, pese a todo, Galicia crecerá "medio punto por encima del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento