Truan destaca la necesidad de acercarse a la cifra "cero" en los riesgos sanitarios para el paciente

El consejero de Sanidad inaugura el 13º Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios
Luis María Truan
Luis María Truan
GOBCANTABRIA
Luis María Truan

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, señaló hoy que aunque en sanidad el riesgo "cero" no existe, hay que "poner empeño en acercarse a esta cifra", mejorando los procesos asistenciales y la seguridad de los pacientes.

Para conseguir este objetivo, se refirió a los planes de calidad implantados en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que están registrando datos "muy satisfactorios".

Truan inauguró hoy el 13º Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS), que hasta el 29 de mayo reunirá en Santander a más de 150 profesionales.

Acompañado por el presidente de esta Asociación, José María Ruiz, y por el presidente del comité organizador de este 13º Congreso, José Alburquerque, el consejero de Sanidad ha destacado que la seguridad del paciente es una responsabilidad profesional "implícita" en el acto del cuidado clínico.

En su intervención, el consejero resaltó que prestar cuidados seguros representa "un elemento esencial en la cultura de calidad que se impone en los servicios sanitarios". En este ámbito, destacó la importancia de contar con profesionales "competentes, formados y preparados para hacer frente al constante desarrollo científico-técnico".

Por su parte, José María Ruiz reiteró que la seguridad del paciente es un tema de preocupación para todos los profesionales implicados en el ámbito asistencial e hizo hincapié en el creciente interés existente por la mejora de la calidad sanitaria.

A su vez José Alburquerque subrayó la responsabilidad que tienen los profesionales que trabajan en el entorno de la salud para prestar al paciente una atención y un servicio de calidad. Conjugar esta seguridad en la atención para dar una asistencia de calidad, con los riesgos implícitos en la práctica médica diaria, es uno de los objetivos de AEGRIS, indicó.

En relación con el 13º Congreso, destacó el alto nivel científico y humano del programa y explicó que el lema elegido 'La seguridad del paciente, una responsabilidad compartida' pretende favorecer el intercambio de experiencias y opiniones para avanzar hacia una medicina de excelencia.

Programa científico

El programa científico del 13º Congreso de AEGRIS incluye cuestiones relacionadas con las unidades funcionales de gestión de riesgos en hospitales y la responsabilidad patrimonial como herramienta para mejorar la calidad. También se hablará de la seguridad en el uso de los medicamentos y los nuevos parámetros jurídicos en seguridad del paciente.

Para este, viernes, está prevista una mesa de consejeros de Sanidad sobre la misión y visión de la Administración sanitaria en la seguridad de paciente, que contará con la participación de los responsables de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; Castilla y León, Francisco Javier Álvarez, y Cantabria, Luis María Truan.

La conferencia de clausura sobre estrategias de seguridad del paciente será impartida por la subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS, Feli Lois.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento