Una exposición muestra en la Asamblea la influencia del olivo en la cultura mediterránea y las bondades del aceite

Una exposición muestra desde hoy en la Asamblea de Extremadura la influencia que el olivo ha ejercido a lo largo de los siglos en la cultura mediterránea, así como las propiedades y los usos de la aceituna y el aceite.

Este este el tema central de la exposición 'Nací en el Mediterráneo. Historias de un olivo' que hoy fue inaugurada en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño por parte del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

La muestra está organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo titular, Juan María Vázquez, resaltó que el olivo que "es dentro de Europa, el más representativo", de ahí la decisión de dedicar la muestra a este árbol, así como a la aceituna y al aceite.

Destacó el consejero que la "cultura del olivo todavía tiene mucho que decir", y lanzó una "esperanza positiva" al sector del olivar, en lo que se refiere a la comercialización y venta de este producto, ya que según apuntó "hay amplios sectores del mundo donde no se usa", o lo usan solo "aquellos que pueden permitirse pagar los altos precios que el aceite tiene en los mercados no productores".

Por eso, y dadas las "extraordinarias cualidades" del aceite, Vázquez apostó por "acceder a esos mercados, y ahí Extremadura tiene mucho que decir", ya que tiene más de 250.000 hectáreas de olivar, con unas "calidades muy buenas".

Juan María Vázquez destacó la coincidencia de esta exposición con la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra a partir del domingo en Mérida (Badajoz).

El aceite,

En todas las mesas

En ese sentido también se pronunció el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien resaltó que el olivo "ha jugado un papel esencial desde todos los puntos de vista", y destacó especialmente el aceite, como "un líquido maravilloso" que está presente "en todas las mesas, en la cultura mediterránea".

Ferreira destacó que el olivo "ha jugado un papel estratégico y económico importante en el mediterráneo" desde la antigüedad, y en ese sentido resaltó que Extremadura "ha sabido mantener una estrategia" que la ha situado en una "posición inmejorable desde el punto de vista de la transformación de la agricultura y de todos sus productos derivados".

La exposición está comisariada por José Luis Mosquera, quien destacó el olivo es uno de los árboles "fundamento de la humanidad, y sobre todo fundamento de occidente", y así se pretende explicar en esta muestra a través de paneles, libros, objetos y documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento