Unos 80 "peregrinos tecnológicos" realizarán el 'Camino de los Satélites', que pasará por León el próximo 23 de octubre

Serafín Zubiri, que realizará el recorrido íntegro, protagonizará un documental que se rodará paralelamente a la iniciativa

Unos 80 "peregrinos tecnológicos" realizará el 'Camino de los Satélites', una iniciativa impulsada por la Fundación Tecnología Social (FTS) orientada a hacer accesible el Camino de Santiago a todas las personas y a fomentar la participación en esta ruta, que pasará por León el próximo día 23 de octubre.

Con el proyecto se pretende hacer llegar el principio de la tecnología social mediante su aplicación en el Camino de Santiago, para lo que realizarán la Ruta personas con diversidad funcional apoyadas por tecnologías, una red social y un documental, entre otras acciones.

El 'Camino de los Satélites' recorrerá el Camino Francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, en 32 etapas y con grupos de hasta 20 "peregrinos tecnológicos" que demostrarán cómo la tecnología puede complementar y ayudar a la persona en su vida, en el ocio y en el trabajo y, especialmente, a personas con diversidad funcional y a aquellas en riesgo de exclusión tecnológica.

La salida será el 4 de octubre desde Roncesvalles y la llegada a Santiago de Compostela, el 4 de noviembre y, además de los peregrinos, participarán unas 60 personas más.

"la web 2.0

De europa"

El presidente de la Fundación Tecnología Social, Enrique Varela, explicó que la tecnología "siempre ha tenido que ver" en el Camino de Santiago, ya que en sus inicios esta ruta se constituía como "la web 2.0 de Europa" que comunicaba a las personas. Al respecto, concretó que desde el bastón del peregrino hasta la vieira para beber agua eran "tecnología del tiempo".

En este sentido, señaló que los participantes en el 'Camino de los Satélites' incorporarán tecnología "de ahora" con el seguimiento de los peregrinos o equipos GPS para demostrar que en un escenario "tan variopinto" que en el Camino no sólo cabe la tecnología, sino que permite la realización de la Ruta a personas que no podrían hacerla de otro modo.

De esta manera, cada etapa podrá ser realizada por 20 peregrinos a la vez, aunque el objetivo no se basa en que los participantes hagan el Camino íntegro, sino que se apunten a las etapas que quieran o crean que puede hacer.

El plazo de solicitudes para participar en este evento permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo día 31 de agosto. Después, la organización seleccionará a los participantes en función de sus condiciones físicas y de los propios requisitos del proyecto.

Geolocalizados a tiempo real

Los "peregrinos tecnológicos" con diversidad funcional emplearán un trazado en GPS y un informe de accesibilidad combinado con audioguías para realizar la ruta, donde estarán geolocalizados a tiempo real dentro de un mapa.

Además, se grabará un documental diario con las experiencias de Serafín Zubiri, que realizará el trayecto íntegro y se realizarán presentaciones de las tecnologías empleadas durante la ruta.

Para futuras ediciones del 'Camino de los Satélites' se plantea la posibilidad de añadir otros elementos tecnológicos como e-milladoiros, que informen de las posibilidades de la ruta in situ, equipamiento deportivo tecnológico e informes de accesibilidad más amplios.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes la directora gerente del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, Nuria Mendoza; el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el presidente de la Obra Social de Caja España, Jose Manuel Fernández Corral.

Una iniciativa "maravillosa"

Para Nuria Mendoza, se trata de una iniciativa "maravillosa" que está "perfectamente encuadrada" en el Centro, ya que sus tres grandes líneas de actuación son la rehabilitación, el deporte y las tecnologías.

Por su parte, Francisco Álvarez prestó todo el apoyo necesario a los participantes en la iniciativa y aseguró que estarán disponibles todos los efectivos policiales y de la Guardia Civil necesarios para su protección.

Igualmente, destacó que el Gobierno está comprometido con el Camino de Santiago y así lo demuestra con proyectos como las medidas puestas en funcionamiento durante el presente Año Jacobeo de beneficios fiscales para los empresarios inversores en el Camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento