Valladolid acoge el sábado un Foro sobre Movilidad Urbana con el tranvía como protagonista

La capital vallisoletana celebrará el próximo sábado, 29 de mayo, un Foro sobre Movilidad Urbana, organizado por el PSOE, que analizará, con la presencia de expertos, la situación del tráfico en las ciudades y que tendrá al tranvía como protagonista de la cita.

Concretamente, a petición del Grupo Municipal Socialista de Valladolid y con el auspicio de la Unión Europea, el Grupo de la Alianza Progresista del Parlamento Europeo organizará el próximo sábado en la capital una jornada sobre movilidad urbana en la que se darán cita expertos en la materia a nivel municipal, autonómico y estatal, y que se llevará a cabo en el Hotel NH Ciudad de Valladolid.

En este sentido, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que el tráfico y la movilidad son "el primer problema" de los vallisoletanos por lo que el Foro pretende responder a esta problemática y ofrecer propuestas al PSOE.

Así, con el título de 'Hacia una ciudad más habitable', la jornada se estructura en una ponencia general y tres mesas redondas que serán conducidas por los directores de El Día de Valladolid, David Frontela, y El Mundo-Diario de Valladolid, Vidal Arranz, y por la jefa de Información Local de El Norte de Castilla, Mar Domínguez.

La eurodiputada Iratxe García será la encargada de abrir el programa con una ponencia general en la que explicará el Plan de Acción de Movilidad Urbana de la Unión Europea, del que también habló hoy.

En este sentido, García destacó la "importancia" de la participación de la sociedad civil en el desarrollo de este tipo de políticas. Además, el Plan "también lanza" un intercambio de buenas prácticas entre ciudades, por lo que el Foro contará, además, con representantes de otras capitales españolas.

"hay que mejorar el tráfico"

Asimismo, Iratxe García recordó que en 2008 la Comisión Europea lanzó una consulta sobre movilidad en el marco del Libro Verde, tras lo cual se puso un marcha un Plan que llega hasta 2012 puesto que el 72 por ciento de la población de la Unión Europea vive en ciudades y nueve de cada diez europeos cree que "hay que mejorar el tráfico".

Así, la Unión Europea señala un marco en el que actuar para promover políticas integradoras, responder a las necesidades de los ciudadanos, ecologizar el transporte urbano pues "el desarrollo sostenible es fundamental", intensificar la financiación, compartir experiencias y conocimientos y optimizar la movilidad urbana.

Por su parte, Óscar Puente dio a conocer el programa del foro que, tras la ponencia inicial de Iratxe García, contará con tres mesas redondas en las que se tratará la movilidad desde distintas perspectivas.

Concretamente, la primera mesa redonda contará con "asociaciones significativas" de la ciudad, de tal manera que participarán Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción; Alejandro García Pellitero, de la Confederación Vallisoletana de Empresarios; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pablo Gerbolés, y el presidente de Aspaym, Francisco Sardón.

Respecto a esta última agrupación, Aspaym, Puente aseveró que pueden otorgar el punto de vista de la movilidad "desde el prisma de las personas que padecen algún tipo de dificultad".

La segunda mesa redonda, que debatirá el papel de los estados y regiones, contará con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno de España, María Jesús Rodríguez de Sancho; el director general de Transporte Terrestre de la Generalitat de Cataluña, Manuel Villalante i Llauredó, y el consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía.

Por último, a la hora de debatir el papel de las ciudades, intercambiarán experiencias el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz Baigorri; el teniente de alcalde de Sevilla, Francisco José Fernández Sánchez, y Óscar Puente.

Protagonismo del tranvía

Precisamente, al respecto, Puente destacó que a la hora de seleccionar los representantes municipales del resto de España se tuvo en cuenta que Vitoria cuenta con tranvía y que Sevilla lleva a cabo "otra experiencia" a través de este medio para el transporte metropolitano.

En este sentido, Puente aseguró que continuarán defendiendo la presencia de líneas de tranvía en la capital vallisoletana puesto que "muchos colectivos se han sumado a la idea" ya que este medio de transporte "es una opción de futuro".

"Nuestra idea no es apearnos del tranvía", continuó, mientras que incidió en que "hoy una mayoría social tiene claro que el tranvía es una opción de futuro" que permite "duplicar" la velocidad comercial de los autobuses urbanos.

Así, Puente aseguró que "se sumará más gente, incluso quien le dedicaba una copla que baraja" poner un tranvía en los terrenos liberados por el soterramiento o instalarlo para el transporte metropolitano.

Finalmente, la jornada del sábado concluirá con las conclusiones que correrán a cargo del propio Puente, el diputado del Parlamento Europeo Ricardo Cortés Lastra y el secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, también diputado nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento