La Obra Social 'la Caixa' ha atendido en Cantabria a 307 enfermos avanzados y 354 familiares desde enero de 2009

La entidad presenta en Santander el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas
Equipo Atención Enfermos Avanzados Santander
Equipo Atención Enfermos Avanzados Santander
EP/OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Equipo Atención Enfermos Avanzados Santander

La Obra Social 'la Caixa' ha atendido en Cantabria a un total de 307 enfermos avanzados y 354 familiares desde enero de 2009. Así lo destacó hoy la entidad en Santander, donde presentó el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

La presentación corrió a cargo del director general de Salud Pública de Cantabria, Santiago Rodríguez; el director del Área de Integración Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; César Gil, director del Área de Negocio de "la Caixa" en Santander; Andrés Muñoz, director gerente del Hospital Santa Clotilde, y Ana María Rodríguez, directora Médica del Hospital y directora del EAPS.

En rueda de prensa, en la que dieron a conocer los primeros resultados del Programa, destacaron que con esta iniciativa la Fundación 'la Caixa' pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.

Explicaron que el equipo de profesionales que desarrolla el programa en la Comunidad Autónoma se integra en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, desarrollando su actividad en colaboración con los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Clotilde de Santander y con el Equipo de Oncología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Se trata de uno de los 30 equipos multidisciplinares que desde principios de año ha puesto en marcha esta entidad en toda España.

La estructura del trabajo se enmarca en los servicios de atención a enfermos y familiares, de atención al duelo y de apoyo a los equipos, donde realizan actividades de atención directa a los pacientes y familiares, interconsultas, participación en sesiones clínicas y acciones formativas y psicoeducativas.

Equipo en cantabria

El equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' en Cantabria se integra funcionalmente en los equipos de cuidados paliativos con los que colabora y promueve la interrelación entre los profesionales de los diferentes equipos.

Además, registra y evalúa cada intervención y trabaja en red con el resto de equipos de atención psicosocial para generar evidencia y un modelo de atención y sigue un plan de formación continuada.

Modelo de atención de los equipos multidisciplinares

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social 'la Caixa' seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde principios de 2009 desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.

Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios. Las intervenciones de los nuevos equipos pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia.

En este sentido, la Obra Social 'la Caixa' recalca que acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es "ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia".

En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento