JpD elegirá mañana a su Secretariado entre 19 candidatos en su XXV Congreso que celebra en Bilbao

Gobierno vasco apuesta por mejorar, "pese a las dificultades" presupuestarias, la Administración de Justicia y buscar "consenso"

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) elegirá mañana, en su XXV Congreso, que celebra entre hoy y mañana en Bilbao, a sus nuevos responsables entre los 19 candidatos que se han presentado para ocupar los nueve puestos del Secretariado, según explicó su portavoz, Ignacio Espinosa.

El Congreso, que se desarrolla bajo el lema '25 años de Justicia Democrática', fue inaugurado hoy por el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez; la presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun; la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uria, el decano de Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; y el propio Ignacio Espinosa.

A lo largo del encuentro, JpD realizará un análisis sobre "el presente de la situación judicial, con las luces y sombras que le aquejan", y la política judicial desde una óptica "progresista", en sendas ponencias.

Además de la presentación del balance de gestión del Secretariado, se procederá a la elección de los responsables de la asociación para un mandato de dos años. Para ello, se han presentado 19 candidatos, para cubrir los nueve puestos existentes, que se han unido en dos candidaturas, ocho en cada una, con tres candidatos más que han optado por no unirse a ninguna de ellas.

En función de los datos aportados por Espinosa, hasta ahora, han votado por correo unas 120 jueces, a los que se sumarán los cerca de 150 presentes en el Congreso. Una vez realizada la votación mañana, los elegidos decidirán "entre ellos" quién asume la portavocía.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la asociación afirmó que, aunque "presiones ha habido siempre" hacia la Judicatura, también ha habido en los jueces españoles "independencia", que es "un valor fundamental para un juez". "Puede presionar el Poder político, pero, de los 4.700 jueces, muy pocos ven asuntos políticos", señaló.

Por otra parte, insistió en que los jueces deben defender el estado de derecho "todos los días" y su "libro de cabecera" tiene que ser la Constitución.

"dificultades serias"

En el acto de inauguración, todos los participantes destacaron la labor desarrollada por JpD, al que el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, calificó de "un referente social" en el aliento de la democratización.

En su intervención en este acto, en sustitución de la consejera Idoia Mendia, que no pudo asistir por coincidir con la celebración en el Parlamento vasco de la sesión para la presentación de las medidas de ajuste planteadas en Euskadi, se mostró convencido de que, en el Poder Judicial, "deben mandar los ciudadanos, las necesidades sociales y económicas".

Según indicó, "cuando se ciernen claroscuros y dificultades serias para el futuro, para el conjunto de la sociedad y también para los jueces", se debe desechar la idea de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y trabajar en "retos" como la mejora de la Administración de Justicia, "acentuando su carácter de servicio público" y su modernización, así como "la búsqueda del consenso" como "espacio compartido de competencias".

Tras reconocer la labor de JpD en la concepción de la Justicia y su Administración como "servicio público", indicó que "no basta" con los "atributos de independencia e imparcialidad", sino que la justicia tiene que ser "eficaz, rápida en su respuesta, operar con libertad, sin presiones añadidas, y no perdiendo de vista que se debe al ciudadano".

En esta línea, advirtió de que el Gobierno vasco apuesta por la mejora "pese a las dificultades presupuestarias", pero matizó que no puede hacerse "en solitario", sino que requiere un "esfuerzo" en el resto de la sociedad que "obliga al diálogo" para encontrar "soluciones a los problemas que el día a día nos afrenta, sobre todo por la fragmentación de competencias existentes".

Finalmente, pidió a JpD que, en "estos tiempos convulsos para la Justicia", siga desempeñando su papel de "referente de cómo construir una Justicia en un Estado democrático", y abogó por impulsar el derecho a la participación "de verdad, con la crítica, con la exigencia a una efectiva Administración de Justicia por parte de todos los poderes".

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uria destacó que "la defensa de un Poder Judicial democrático, independiente, imparcial, anclado en la idea de derechos humanos", no es "algo estático" que "se consigue y ya está", sino que constituye "un camino por el que hay que transitar todos y todos los días".

Derechos humanos

La presidenta en funciones del TSJPV, Garbiñe Biurrun, que destacó que JPD ha sido "un referente en la defensa de los derechos humanos en esta tierra", y expresó su deseo de que continúe siéndolo, dio lectura a una nota del presidente del tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, que se encuentra fuera de España, en la que resaltó la contribución de JpD en sus primeros años de "andadura", en la "experiencia restauradora de la democracia en España, después de 40 años de dictudura".

"Estos 25 años permiten descubrir claroscuros. Sería poco realista no admitir que cada acierto, que también los tuvimos, no estuvo acompañado de errores que, en muchas ocasiones, habían podido ser evitados", advirtió Ibarra, que señaló que "fue en la experiencia de la lucha colectiva profesional por el derecho donde aprendimos a ser demócratas".

Asimismo, apeló a ser "tan respetuosos con la institucionalización conseguida como con el relato que va configurando la memoria de aquel estado naciente que algunos nunca podremos olvidar". A su entender, debe conservarse el "núcleo de valor" desde el compromiso a "las dos lealtades: el Estado constitucional de derecho y el servicio a la sociedad".

"Quienes han accedido más recientemente al grupo se encuentran hoy en efervescencia colectiva y nos reprochan lo que criticábamos de nuestros mayores. Es la hora de que, quienes peinamos canas, hagamos gala de nuestra sonrisa más socarrona, porque, aunque todavía no lo sepan, los jóvenes actuales están buscando el sitio donde asentar un proyecto nuevo destinado a convertirse él mismo en institución y cotidianidad" y les toca "contribuir al nacimiento del proyecto que supere al que fue nuestro", apuntó.MEDIATIZADAS

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, insistió en la necesidad de "llegar desde la administración de la justicia al ciudadano, y no a la inversa", y lograr que, dentro de esta administración, "estemos exclusivamente para servir a la sociedad".

Tras asegurar que "el nivel de la Judicatura en nuestro país es altísimo", consideró que sí "podemos echar en falta un poco de humanidad en algunas decisiones" en los dictámenes en instancias "menos jurídicas y más políticas".

En esta línea, señaló que, desde la sociedad, se advierte que "algunas decisiones vienen extremenadamente mediatizadas por el ámbito político, y no por el ámbito jurídico", aunque "son las menos".

"En la prensa, no tenemos, sino exclusivamente el asunto ver uno o dos jueces y concretamente de uno", indicó Oleaga, que recordó "el pequeño rifi-rafe" mantenido con "una asociación distinta", la APM, por haber expresado "libremente" su opinión sobre el Convenio establecido con el Consejo General del Poder Judicial, con el Consejo de la Abogacía española y sin "faltar al respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento