El Ayuntamiento de Calahorra "paraliza" las inversiones de "gran calado" para 2011 por medidas Gobierno

El Grupo Municipal Popular de Calahorra, a través de los concejales Luis Martínez-Portillo y Lucía Herce, ofreció hoy una rueda de prensa en la que informó, por una parte, de la reducción en las remuneraciones de los cargos públicos y funcionarios, y por otra de la "paralización" de inversiones de gran calado para el año 2011 debido, según han dicho, al denominado "Decretazo" del Gobierno Zapatero para la reducción del gasto público.

El edil portavoz ha matizado sin embargo que "gracias a la gestión de este ayuntamiento tenemos las arcas relativamente saneadas; pero el problema está de cara a realizar una inversión decente sin tener posibilidades de endeudarse".

Por su parte Lucía Herce dijo que sin posibilidad de pedir préstamos, "no hay previstas obras plurianuales con cargo a los presupuestos de 2011 y 2012". La edil de Hacienda ha aclarado que las dos últimas obras previstas son la urbanización de la avenida de Santander y la construcción del Centro Joven, si bien ambas están consignadas a los presupuestos de este año.

Martínez-Portillo relacionó esta circunstancia económica con las mociones que el PSOE presenta en los Plenos municipales y en las cuales "se refieren sólo y exclusivamente a aumentar el gasto de este ayuntamiento".

Así, el estudio de circulación de tráfico solicitado por el Grupo Municipal Socialista podría costar mucho dinero, según el concejal popular, que comentó que la última reordenación "se resolvió sin gastar dinero y con una reunión del Equipo de Gobierno con la Policía Municipal".

De la misma manera cree inviable la propuesta de elaborar unos presupuestos participativos (ver rueda de prensa del PSOE en la portada de esta web) porque "va a ser difícil que participe nadie cuando no hay dinero" y considera que es "una tomadura de pelo" pedir a los ciudadanos que participen el año que viene en los desastres que ha ocasionado el Señor Zapatero".

Europa Press se interesó por la posible incongruencia de la actual coyuntura económica con la inversión de dos millones de euros del Ayuntamiento en la construcción del nuevo Centro Cívico Juvenil que se levantará en el solar del Silo. Al respecto Martínez-Portillo ha dicho que se trata de "un tema ya lanzado con el Gobierno regional" y ha anunciado que "será la última gran obra que se va a ver en esta la legislatura".

Reducción en las remuneraciones

Por otra parte, Luis Martínez-Portillo dio cuenta de la reducción en las remuneraciones de cargos políticos y funcionarios. El edil popular ha informado que el presidente del Gobierno de España y los ministros reducirán sus salarios en un 15 por ciento, los secretarios de Estado en un 10 por ciento, los subsecretarios y asimilados en un 9 por ciento y los directores generales y asimilados en un 8 por ciento.

También aclaró que el "decretazo" no afecta en este sentido a los ayuntamientos, "pero también va a llegar a estos porque así ha sido consensuado por todos los partidos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias" (FEMP) que ha elaborado unas recomendaciones de reducción.

Así, los tres concejales liberados del Ayuntamiento de Calahorra (José Ibáñez, Lucía Herce y Mª Teresa Antoñanzas) van a tener una reducción del 7 por ciento. Respecto de estos tres cargos supondrá un ahorro al año de 12.500 euros.

A preguntas de los periodistas, se ha especificado que los porcentajes de reducción se aplican según volumen de paga percibida. Dado que los concejales liberados están en el tramo de 41.000 y 54.000 euros al año, la reducción es del 7 por ciento.

Lucía Herce ha cifrado en 45.000 euros el salario de José Ibáñez y Mª Teresa Antoñanzas que con la reducción se quedará en unos 42.000 euros; mientras que el suyo propio es de 41.000 y se quedará en algo más de 38.000 euros al año.

En las recomendaciones de la FEMP no se dice nada de concejales no liberados ni de otros conceptos como cobro por asistencia a plenos o dietas de los grupos políticos, "no obstante este equipo de Gobierno va a aplicar una reducción del 5 por ciento en dietas y cuotas fijas de los grupos políticos".

Todo esto se traducirá en una reducción de 6.500 euros anuales para los concejales no liberados y de 5.400 para los grupos representados en el Ayuntamiento. El total de la reducción por todos los conceptos supondrá 24.240 euros al año a lo que habría que sumar la reducción a los trabajadores y funcionarios que "puede suponer al año una reducción de 295.000 euros".

El portavoz del PP ha dado su interpretación de cómo se ha llegado a esta situación, mencionando en primer lugar el "elevado déficit y altos niveles de deuda pública de la propia señora Salgado reconocía hace pocos días".

Martínez-Portillo aseguró que "desde que se inició la crisis el Gobierno socialista ha gastado 50.000 millones de euros en medidas inútiles descoordinadas e improvisadas" y ha añadido que "el propio Gobierno Zapatero reconoce que el decretazo recortará también el crecimiento económico el año que viene en aproximadamente un 0,5 por ciento".

El futuro "impuestazo a los ricos" también estuvo presente en las críticas de los populares calagurritanos que recuerdan los cálculos según los cuales "esta medida supone la fuga de 30.000 millones de euros que han sacado de España los afectados por estos impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento