Caunedo acusa al síndico mayor de ser "el instrumento del PSOE para ajustar cuentas"

El primer teniente-alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, acusó hoy al síndico mayor, Avelino Viejo, de haberse convertido en "el instrumento del PSOE para ajustar cuentas", y opinó además, que actúa con "parcialidad, partidismo y sectarismo".

En rueda de prensa, el edil popular se refirió en estos términos a la actuación de Viejo en la disputa que mantiene el órgano fiscalizador con el Consistorio ovetense para obtener la información requerida sobre las cuentas del Ayuntamiento.

Caunedo recordó que la Sindicatura solicitó al Ayuntamiento de Oviedo determinada información, y estableció un plazo de cinco días —que vence el próximo lunes— para entregarla. Si el Consistorio no responde al requerimiento, tendrá que rendir cuentas ante los tribunales.

En este sentido, el concejal explicó que "el Principado y sus empresas se han negado sistemáticamente a responder a la Sindicatura", sin embargo, destacó que "no consta que esta los haya llevado a los tribunales". Más aún, acusó a algunas empresas participadas por el Principado de haber insultado al órgano dirigido por Avelino Viejo. Así, señaló al gerente de Sedes, Santiago Caicoya, que comparó la Sindicatura de Cuentas con Harry el Sucio.

A pesar de las actuaciones del Principado, Caunedo dijo que "a los únicos que se amenaza es al Ayuntamiento de Oviedo, que es la única de las instituciones auditadas que no es del PSOE". De esta manera, se preguntó "por qué a los demás no se les exigen responsabilidades penales", y lo relacionó con que el síndico mayor "lleva 25 años ocupando altos cargos socialistas".

Esta forma de actuar ha hecho, en palabras del edil del PP, "que el síndico mayor destruya la credibilidad de la institución que dirige".

Preguntado por la posibilidad de que Mercedes Fernández, síndica designada en representación del PP, propusiese a la Sindicatura la fiscalización de la deuda de Oviedo, Caunedo declaró que ignoraba el funcionamiento del órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento