La Fundación Inversión Ahorro Responsable se presenta en Badajoz como la primera cooperativa de ahorro ético de Europa

La responsable de la Fundación Inversión Ahorro Responsable (Fiare) en la zona centro, Valle Contreras, presentó hoy en Badajoz este proyecto, en el que participan "más de 200 entidades y 900 personas físicas", como la primera cooperativa de ahorro ético de Europa.

Según señaló, se trata de un agente comercial de la Banca Popular Ética de Italia, que pretende convertirse en un Banco Social y que permitirá la financiación de proyectos, en principio, a "entidades del tercer sector y del mundo cooperativo y social" con "depósitos de ahorros y créditos".

Así explicó que esta iniciativa, que "nació en 2001 en el País Vasco", lleva realizando "actividades bancarias desde 2005" en "nueve territorios nacionales" entre los que se encuentra Extremadura.

Contreras informó de que actualmente trabajan como agente comercial de la Banca Ética debido a que el Banco de España exige un capital social de 5 millones de euros para constituirse como banco a lo que añadió que a día de hoy ya cuentan con 1,2 millones de euros de capital social aproximadamente.

Sobre esto, indicó que todo aquel que desee participar en el proyecto puede hacerlo acudiendo a cualquier oficina de Banca Popular Ética— que remitirá a esta fundación—, contribuyendo como socio con la compra mínima de 5 participaciones para personas físicas, por valor de 300 euros, o 10 participaciones a las entidades, por 600 euros.

Asimismo, la responsable de Fiare destacó que hasta hoy esta fundación a financiado a numerosos proyectos, "por un valor de más de 14 millones de euros" que han pasado una "evaluación ética" en la que se contempla el "impacto social positivo, la escala salarial y el tipo de contrato".

De esta manera, Contreras concluyó resaltando que todos los proyectos que se presenten para ser financiados deben ser de "carácter social y de inserción", "cooperación al desarrollo", "de sostenibilidad medioambiental" o "de economía solidaria", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento