Organizaciones agrarias y Faeca lamentan que Espinosa no pida poner en marcha del almacenamiento privado de aceite

Las organizaciones agrarias Asaja-Jaén, COAG-Jaén y UPA-Jaén junto con Faeca-Jaén ofrecieron hoy una rueda de prensa para tratar la situación de "ruina" que atraviesa el campo así como la movilización del 1 de junio en Mérida y aprovecharon para criticar que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no defienda la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva.
Proceso De Elaboración De Aceite
Proceso De Elaboración De Aceite
EP
Proceso De Elaboración De Aceite

El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, llegó incluso a advertir que si Espinosa no lleva ante Bruselas esta petición intentarán "puentearla" para que lleguen esos documentos y dejar así en evidencia su "falta de interés".

Valero, que también apostó por intentar mantener el nivel de ayudas que hay en la actualidad con el fin de mantener el 'status quo' de la provincia, lamentó que la ministra "demuestra una insensibilidad absoluta" al no solicitar el almacenamiento privado y afirmó que si no se preocupa por los agricultores "se debería dedicar a otra cosa".

A su vez, el presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, analizó en primer lugar que el olivar de Jaén tiene el problema de que los agricultores trabajan "con los beneficios que dan las ayudas" porque con la actividad empresarial normal agrícola pierden dinero, de ahí que destacara la importancia de luchar "a muerte" en 2013 para que la revisión de la PAC sea favorable o se mantenga.

Aclarado este extremo, Carazo no ocultó su "indignación" con todo el asunto del almacenamiento privado, que es un instrumento "idóneo" para subir el precio y que pierdan menos. "Este año, que se están dando condiciones objetivas de perturbación de mercado, incomprensiblemente y pese a la petición de la Junta el Ministerio de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente con insensibilidad no atiende las peticiones", lamentó.

El secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, incidió en que el almacenamiento privado es una herramienta que no cuesta dinero al Gobierno y que ante la petición del sector de que se active Espinosa "se dedica a interpretar reglamentos y de forma maliciosa".

Ávila expuso que la situación actual es "extremadamente grave" y que, por todo ello, la ministra "ha perdido toda credibilidad en el sector y se ha convertido más que en una ayuda en una piedra en el camino".

En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, analizó que 2013 es una fecha fundamental para las ayudas, el desarrollo rural y para "buena parte" de la agricultura y que ellos piden un presupuesto "suficiente" para afrontar los retos de futuro. "Sabemos que es difícil que el presupuesto aumente, lleva años sin aumentar, pero vamos a exigir al Consejo de Ministerios de Agricultura un presupuesto, al menos, suficiente", apuntó.

Además, también expuso que exigen que en las importaciones de países terceros se tengan los mismos controles de garantía sanitarios y analizó que el sector primario es quien mantiene el medio rural, "lo que está fijando la población al territorio es el sector primario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento