El Senado insta al Gobierno a la creación de un Museo de la Montaña en la comarca de Cillorigo de Liébana

La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó hoy una moción, a propuesta del PP, por la que se insta al Gobierno a la creación de un Museo de la Montaña en la comarca de Cillorigo de Liébana con el objetivo de recuperar, conservar y transmitir el patrimonio cultural e histórico del deporte montañés.

De esta manera, la Cámara Alta reconoce la situación estratégica de la comarca, situada al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa, y la necesidad de recuperar y conservar el elenco cultural y deportivo de las montañas españolas para poder compartirlo con las generaciones actuales y futuras.

Así, el Senado remarca la importancia que tendrá la creación del Museo para España y, en especial, para Cillorigo de Liébana por ser un "gran dinamizador" económico, cultural y deportivo.

La encargada de defender esta propuesta, que contó con una enmienda transaccional firmada por todos los grupos, fue la senadora por Cantabria del Grupo Parlamentario Popular, Leticia Díaz Rodríguez, que recordó a los miembros de la Comisión que la montaña es el "corazón" de una actividad humana de la naturaleza que genera un "inmenso" patrimonio olvidado durante "muchos años" por "no" existir un museo dedicado a recuperarlo y conservarlo.

Así, lamentó que en España se lleve "demasiados" años de retraso en la creación de un museo mientras que en "la mayoría de los países" existe uno, como por ejemplo, en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra o Austria. "Hay que recuperar el patrimonio cultural e histórico del deporte de montaña, conservar el legado hoy desperdigado para investigadores, profesionales, aficionados y amantes de la montaña, y transmitir en el presente y también para el futuro los valores universales de esta actividad mediante la formación y difusión de sus contenidos", argumentó.

Dichas explicaciones fueron valoradas positivamente por el resto de miembros de la Comisión. A juicio de la senadora socialista Ana Sánchez, la comarca de Cillorigo de Liébana es un "espacio adecuado" desde el punto de vista "estratégico deportivo" porque atrae cada año a deportistas nacionales e internacionales. Así, calificó el proyecto de "ambicioso, bonito y necesario" para la zona y aseguró que instalaciones de este tipo permiten un desarrollo económico y social desde el punto de vista turístico.

Referencia del alpinismo

Dicho esto, la senadora socialista confió en que el nuevo museo sea una referencia del alpinismo y que, gracias a su modelo de cofinanciación entre distintas instituciones y patrocinadores privados, sea un "ejemplo a seguir" en el futuro.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado, Pedro Torres i Torres, defendió la futura ubicación del museo por ser un "paraíso natural" para los amantes del montañismo, la escalada y el alpinismo. No obstante, dudó de la necesidad de crearlo en estos momentos de crisis económica o aplazarlo para un futuro no muy lejano y recordó que existe otro museo de montaña ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

"En los últimos años la comarca ha aumentado la población y eso demuestra que hay un gran atractivo turístico a pesar de que no haya un museo", subrayó, tras comentar que pese a ello aprobaría la moción presentada por el PP.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), María Assumpta Baig i Torras, felicitó la iniciativa 'popular' y esperó que este proyecto sirva para crear más. "No tiene porqué ser único y ojalá pudiera haber más para agradecer" a los montañeros españoles y europeos que "tanto han ayudado" para que el resto de ciudadanos puedan "disfrutar" y ser "amantes" de la montaña.

Estructura del museo

Según explicó la senadora Díez Rodríguez, el edificio donde se albergará el museo, gracias al convenio firmado con el grupo Ediciones Desnivel, tiene más de 1.500 metros cuadrados, cuenta con un entorno accesible y un "amplio" aparcamiento. Además, "no" tendrá un impacto ambiental o ecológico gracias a la apuesta de una "infraestructura turística sostenible".

El museo contará con una sala dedicada a homenajear a las mujeres del mundo de la montaña, como por ejemplo la alpinista española Edurne Pasaban, otra destinada a los pastores conocedores de la montaña desde su cuna y caminantes incansables de sus picos y laderas. También habrá una sala dedicada a los escritores de la montaña, como por ejemplo al asturiano José Ramón Lueje, así como un espacio destinado a las grandes gestas de alpinistas vascos, catalanes, madrileños y asturianos.

Tendrá, además, exposiciones permanentes y temporales, una biblioteca especializada, un centro de documentación e investigación, un archivo fotográfico, una filmoteca, una videoteca y una aula de conferencias y formación. "Importantes montañeros de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y grandes alpinistas internacionales han adquirido su compromiso personal con su legado en este proyecto", subrayó la senadora 'popular'.

Respecto a la financiación, Díaz Rodríguez informó de que gracias a la inversión del Plan E del Gobierno central se ha "rehabilitado íntegramente" la cubierta del edificio, y que el Gobierno de Cantabria será el encargado de sustituir todos los ventanales. Además, tanto el ayuntamiento como "diversas aportaciones privadas" asumirán el coste de la distribución de espacios y la remodelación interior de las salas. "Implicación de todos para todos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento