López dice que "es imposible" que se pueda prescindir de un ajuste de la masa salarial y la retribución de funcionarios

Rechaza que haya propuesto el copago en la sanidad, sino que los pensionistas "ricos, que los hay," paguen parte de sus recetas

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que "es imposible" que se pueda prescindir de un ajuste de la masa salarial y la retribución de los funcionarios, si se pretenden mantener "los servicios fundamentales y reducir el déficit".

Además, negó que él haya hablado, "para nada, del copago en la Sanidad vasca", y señaló que se debe abordar "el debate, no sólo aquí, sino en el conjunto de España, sobre si los pensionistas ricos, que los hay, pueden pagar parte de sus recetas para garantizar que los pensionistas que menos tienen estén absolutamente cubiertos".

"¿Por qué no podemos plantear esto a ver qué nos parece y aceptamos todos el copago en los servicios sociales?. Porque el copago se da aquí en los servicios sociales y para situaciones de mucha más necesidad y lo hemos aceptado", dijo.

Por ello, preguntó si se considera "más justo que un pensionista rico, que los hay, no paga nada en sus recetas y un joven parado tiene que pagarlas". "Yo estoy diciendo que lo pensemos para hacer justicia social y progresividad también en estas cosas. Y no hacer sólo debates demagógicos de que estamos proponiendo copagos. No es verdad, estoy poniendo una reflexión que tiene mucho sentido", aseveró.

Durante su réplica a los grupos parlamentarios en la Cámara vasca, donde con anterioridad expuso sus medidas de ajuste, el lehendakari aseguró que "resulta imposible garantizar los servicios fundamentales y recortar el déficit, si no se produce un ajuste en la masa salarial y en la retribución de los empleados públicos".

En su opinión, se esta haciendo "un ejercicio de responsabilidad". "Éste no es un ejercicio ni caprichoso ni improvisado, sino de responsabilidad. A nadie le gusta pedir, o exigir o imponer sacrificios. Pero, si no lo hacemos ahora, después, nos lamentaremos de que no podemos sostener ni nuestra economía ni nuestro empleo ni nuestros sistemas sociales ni nuestro Estado de Bienestar ni siquiera nuestros país. hay que adoptar medidas y poner las condiciones ahora para impedir una situación de insostenibilidad", destacó.

Además, pidió que no se generen "nuevas expectativas hablando de nuevas prestaciones y servicios" porque no se podrán pagar. "Porque es muy fácil venir aquí los jueves con la política y dos huevos duros, y disparar con pólvora del rey. Si gastamos más, hay que decir de dónde obtenemos los recursos y de dónde quitamos mientras no tengamos recursos suficientes", apuntó.

En este sentido, consideró que la propuesta que ha realizado "es dura y difícil de asumir", pero es "absolutamente necesaria". "Mientras persista la crisis, no podemos generar expectativas de nuevas prestaciones porque no podríamos sostenerlas ni pagarlas", apuntó.

Sobre el endeudamiento de ayuntamientos, dijo que, "según la Ley de Concierto, la tutela financiera de los ayuntamientos le corresponde a las diputaciones forales".

Asimismo, defendió "la singularidad" de Euskadi "para definir una Administración ajustada", y se mostró dispuesto a "reducir el gasto superfluo" de ésta y "redimensionar y racionalizar la administración con todo el entramado que supone". "Hay que peinar estructuras y entramados de empresas y de hecho lo estamos haciendo. Ya he anunciado que vamos a presentar próximamente un plan", señaló.

En esta línea, aseguró que "el ahorro que se obtenga" se destinara a "dinamizar la economía, hacer apuestas por inversiones productivas, por la competitividad y generadoras de empleo".

Además, apostó por realizar "una reflexión sobre la fiscalidad", y manifestó que subir los impuestos no tiene por qué significar "un ahogo de la economía". "No tiene por qué. Hay países, como Holanda o Suecia, que tienen una presión fiscal de 48 por ciento y no tienen ahogada la economía ni mucho menos. Han sido capaces de, con esos recursos, poner encima de la mesa medidas que han dinamizado y mucho más que en otras partes, su propia economía", señaló.

Por ello, aseguró que la reflexión tiene que ser tranquila, sin apriorismos de ningún tipo". "Hay que valorar pros y contras, y saber qué derivadas salen de cada una de estas actuaciones que tenemos que hacer", dijo.

Según manifestó, "la presión fiscal no ha hecho más que bajar en los últimos 15 años" y llamó a realizar "un reflexión seria de cómo hacer las cosas".

Patxi López señaló que en el decreto ley no se sabe lo que deberá pagar Euskadi y que es "en la comisión mixta del Concierto el único sitio en la que se puede decir y pactar esta minoración adicional, y cuánto le correspondería a Euskadi". Además, se mostró convencido de que lo que le corresponda a la Comunidad Autónoma Vasca va a cubrirse con los recortes que ha planteado esta mañana.

Gobierno de ibarretxe

Respecto al discurso del portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, manifestó que el anterior Gobierno de Ibarretxe, al que aludió el dirigente jeltzale, "negó la crisis, pronosticó el pleno empleo y fue expansivo en el gasto, a pesar de la contracción brutal de los ingresos".

"Y esas derivas nos han llevado a proponer un ajuste severo de los gastos que nos permita reducir el déficit y sostener servicios", señaló, para apuntar que, si hubo "optimismo irresponsable en Madrid, también lo hubo aquí".

A su juicio, la intervención de Egibar ha sido más "un ejercicio de diputado de las Cortes Generales, hablando de España, que es su obsesión, de su déficit insostenible y la deuda pública enorme", sin referirse a apenas a Euskadi.

Tras apuntar que España tiene una deuda menor que la media europea, señaló que lo que tiene "es un problema de deuda privada" y subrayó que, "si no tuviera capacidad para devolverla, la famosa agencia Standar & Poor's, le habría rebajado el rating no a doble A, sino a una A o a una B". "No introduzcamos en este debate elementos de estress financiero que no tienen ningún fundamento", indicó.

Patxi López replicó, asimismo, que las medidas que se adoptan en en Euskadi "son para dar respuesta y reducir nuestro déficit y nuestra deuda, no otra". Además, lamentó que el representante del PNV "no haya hecho ni una sola propuesta". "Ha venido a hacer el discurso de la obsesión de España y, después, a decir qué malos somos todos los demás", lamentó.

El presidente del Gobierno vasco recordó que él ha hecho "una propuesta tendiendo la mano a instituciones primero", pero también a los grupos de la Cámara para actuar todos "con responsabilidad en un momento en el que se necesita responsabilidad de todos". "Y todavía de su grupo no la he objetivo", aseveró en referencia a Joseba Egibar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento