Red Vecinal de apoyo a la víctima de maltrato utilizará las redes sociales para difundir su trabajo y lograr voluntarios

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha renovado los convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para el funcionamiento de la Red Vecinal de apoyo y acompañamiento a la víctima del maltrato doméstico.
Red Vecinal de apoyo a la víctima de maltrato utilizará las redes sociales para difundir su trabajo y lograr voluntarios
Red Vecinal de apoyo a la víctima de maltrato utilizará las redes sociales para difundir su trabajo y lograr voluntarios
ep
Red Vecinal de apoyo a la víctima de maltrato utilizará las redes sociales para difundir su trabajo y lograr voluntarios

Según los convenios firmados hoy el Gobierno autonómico destinará este año 62.133 euros a la financiación de este programa. Una iniciativa que fue dada a conocer hoy por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, acompañado de presidenta de Affammer, Mari Cruz Ruiz, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute.

Entre los objetivos de la red se encuentran: "informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa", destacó Escobar.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

En este caso, Ruiz y Matute explicaron que cuentan con un centenar de voluntarios, de los que la mitad proceden del medio rural. Precisaron que para que sean "más eficientes" se busca que "tengan un perfil similar a la persona maltratada".

Durante los próximos meses la Red Vecinal contará con una página web en la que darán a conocer toda la información sobre los servicios y actividades que realizan. Además, se va a crear una página en las redes sociales enfocada a los colectivos más jóvenes, puesto que las últimas estadísticas destacan un aumento de víctimas de violencia doméstica y de género con edades muy tempranas. Otro de los objetivos es conseguir voluntarios entre los jóvenes ya que son los canales de información que utilizan.

Este próximo domingo, 30 de mayo, está prevista la realización de la 'V Marcha por los Buenos Tratos' a partir de las 12.00 horas, se iniciará en el Parque del Iregua y finalizará en el Parque del Ebro.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y el total de usuarios atendidos desde su creación hasta ahora ha sido de 347 personas.

Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo) que se reúnen semanalmente y están formados por mujeres de entre 21 y 68 años, uno de ellos dedicado específicamente a temas de autoestima y relaciones personales y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.

A lo largo de este año se continuará incidiendo en la captación de voluntarios dentro del colectivo de inmigrantes para lo que se desarrollarán jornadas de sensibilización entre las distintas asociaciones de inmigrantes existentes en nuestra comunidad y voluntarios de la Red Vecinal.

Se prevé también realizar el tercer certamen del concurso regional de dibujos en contra de los malos tratos destinados a alumnos de primaria de colegios de La Rioja que el año pasado contó con la participación de 450 escolares.

Asimismo, en 2010 a través de la Red Vecinal se organizarán diferentes actos divulgativos enmarcados en la semana Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento