El Ayuntamiento insta a Fomento a iniciar las obras del AVE antes del 14 de junio

El alcalde dice que el pacto PSOE-PRC "está roto desde que se firmó" y que es un "pacto de sillones"
AVE Madrid-Segovia-Valladolid
AVE Madrid-Segovia-Valladolid
EP
AVE Madrid-Segovia-Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy una moción del PP, que contó con la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE, en la que insta al Ministerio de Fomento a iniciar las obras de los tramos del AVE Palencia-Amusco-Marcilla de Campos-Villaprovedo antes del 14 de junio, así como a firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria "de manera inmediata" en el que se detallen tramos, plazos y financiación de la línea Palencia-Santander.

Además, el Pleno rechazó, con los votos de 'populares' y socialistas, otra moción del PRC que exigía a Fomento que, en el plazo de un mes, materialice el acuerdo comprometido en relación con los trabajos de desarrollo y ejecución de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander; y una enmienda transaccional del PSOE respecto al AVE, en este caso con los votos de PP y regionalistas.

De este modo, la alta velocidad centró gran parte del debate del Pleno, que se prolongó durante casi tres horas, y en el que hubo constantes alusiones al pacto de Gobierno de PSOE-PRC.

En este sentido, el alcalde, Íñigo de la Serna, afirmó que el pacto "está roto desde que se firmó" porque es "imposible" su cumplimiento en lo que se refiere a la alta velocidad. "Es un pacto de sillones, no de proyectos para Cantabria", denunció, asegurando que en siete años, el Gobierno "no ha hecho nada" con el AVE, para el que no se ha consignado "ni un euro" en la región y "ni siquiera ha pedido una fecha". Al respecto, manifestó que el recorte del ministro de Fomento, José Blanco es "de 0 sobre 0 porque en Cantabria no hay nada".

El regidor también recordó el compromiso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de romper el pacto si no se pone la primera piedra del AVE en Villaprovedo en el plazo de un mes. "Quedan 18 días. Si vale para algo la palabra de Revilla, si no está engañando a los cántabros, que cumpla con su compromiso. Si no, quedará en evidencia que todo es una farsa y un engaño a los ciudadanos", declaró.

De la Serna manifestó que "la única responsabilidad" de esta situación es "de quien lleva gobernando siete años y ha sido incapaz de conseguir un compromiso, ni ha reivindicado nada". En este sentido, opinó que socialistas y regionalistas se opongan a la firma de un convenio se deben a que "no quieren ningún convenio porque así no hay nada que cumplir; están mintiendo, porque todo es un teatro para confundir a la gente porque no han hecho nada en siete años".

Para el alcalde, el Gobierno regional "ha quitado la esperanza a esta región en siete años".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Emilio Gómez, manifestó que los socialistas cántabros defienden el AVE, pero subrayó que "el compromiso con un tren no justifica un pacto y tampoco la ruptura del mismo".

Gómez aseguró que "vamos a encontrar una solución que satisfaga las aspiraciones de Cantabria y de Santander", que no precisó, aunque afirmó que el PSOE seguirá trabajando "para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones", e instó a esperar el resultado de la reunión que mantendrá Revilla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz insistió en que si rompe el pacto, habrá "una Cantabria más débil", y se "pondrá en riesgo el futuro de la región" porque lo que hay actualmente es "bueno para los intereses de los cántabros".

Mientras, su homólogo regionalista, Francisco Sierra, manifestó que con su moción no quieren "buscar culpables" sino "ganar tiempo", y señaló que hay 200 millones de euros consignados para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 a 2013. "Los tramos, de 58 kilómetros, están adjudicados, sólo pedimos el inicio", subrayó.

Sierra negó que existan acuerdos para el AVE en otras autonomías, aunque luego reconoció que sí hay "protocolos de intenciones" que, defendió, "cuando llegan las dificultades, no sirven". Por ello tachó la moción 'popular' de "electoralista".

Por su parte, el portavoz 'popular', Eduardo Arasti, manifestó que no hay ningún acuerdo de Cantabria con Fomento por lo que "no se puede materializar lo que no existe", denunció que el pacto de legislatura "no se ha cumplido" y por el motivo anterior, "es imposible que se cumpla", y negó que haya plazos ni financiación para el AVE en tierras cántabras. "Para Santander no hay plazo y de eso es responsable el gobierno de Revilla", insistió.

Además, tachó de "impresentable" la moción del PRC porque "pretenden aparecer como víctimas cuando han sido cómplices, serviles con la política del Gobierno central", mientras destacó que la moción del PP servirá "contra las tentaciones" de ADIC, "que empieza a considerar aceptable la llegada del AVE a Bilbao".

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno aprobó una moción del PP, con la abstención de PSOE y PRC, para instar de nuevo a la Consejería de Desarrollo Rural a cumplir el compromiso adquirido con el Ayuntamiento y firmar el convenio para las actuaciones de conservación de la biodiversidad en Santander, entre las que se incluye el equipamiento del Centro de Interpretación del Litoral, cuyas obras concluirán dentro de mes y medio.

El alcalde lamentó que los grupos de la oposición no apoyaran esta moción y denunció que el "comportamiento" de Jesús Oria ha sido "indigno de un consejero". "Si alguien pretendía que yo firmase licencias contra los informes técnicos, estaba equivocado", aseguró, como también que desde el equipo de Gobierno "nos apañaremos para conseguir dinero".

Además se aprobó otra moción 'popular', con la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE, para instar al Gobierno central a que elimine las medidas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

Los regionalistas argumentaron que se trataba de una iniciativa "tramposa, sin trascendencia efectiva y electoralista" porque el Pleno municipal no es el órgano competente para tratar estas cuestiones; y los socialistas señalaron que se pide un esfuerzo durante un año a los pensionistas después de haber realizado "una política de máxima sensibilidad" hacia ellos.

Finalmente, se rechazó una moción del PRC para la inclusión en el Plan de Movilidad Sostenible de las escaleras mecánicas en Miralmar porque, según la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, su estudio ya está incluido. Además, el alcalde observó que esta actuación supondría una inversión de seis millones de euros y apeló a la responsabilidad política porque cerca del lugar se están acometiendo obras de mejora de la accesibilidad por importe de cinco millones.

En este punto, la concejala socialista, Ana Rozas, lamentó que en un Pleno de "dos horas, se dediquen tres minutos a Santander" e instó a que lo que se apruebe en este órgano se "ejecute y con diligencia".

Suben los taxis,

Bajan los sueldos de políticos

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación de las tarifas de auto-taxi para este año a raíz de la subida del IVA, que incrementará el tipo al 8 por ciento a partir del 1 de julio.

Además, De la Serna indicó que la reducción salarial del alcalde, concejales y altos cargos se llevará al Pleno de junio porque no ha dado tiempo a preparar el expediente para su aprobación en éste, aunque tendrá carácter retroactivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento