Darias afirma que es el momento para anticipar y reducir el déficit público y apela a la comprensión de "todos"

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, ha considerado que es el momento para anticipar y reducir el déficit público en España, por lo que ha visto necesarias las iniciativas adoptadas por el Gobierno central, mientras que también apeló a la comprensión de "todos" los ámbitos, familias, funcionarios y políticos.

"Es el momento de asumir las responsabilidades como lo ha hecho este Gobierno, con medidas difíciles pero necesarias y, desde luego, hay que apelar a la comprensión de todos, un esfuerzo que le pedimos a todos", dijo hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, expuso que el Gobierno de España, al igual que otros países de su entorno, una vez presentado a principios de este año el Plan de Estabilidad y Crecimiento, donde ya se preveía una reducción del déficit público, ha tenido que anticipar esa reducción como consecuencia de las turbulencia que sufrió el euro.

De esta manera, Darias recordó que en 2004 se dedicaban 114.000 millones de euros al gasto social, mientras que en 2010 se han destinado 180.000 millones de euros, algo que significa que a lo largo de estos años, la inversión en políticas sociales ha aumentando un 58 por ciento.

Apuntó también que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y que se han votado hoy en el Congreso "supone un ajuste del 1,5 por ciento de sobre ese gasto social". "Estamos hablando —añadió— de un incremento de un 58 por ciento de gasto sociales entre 2004 y 2010 y que estas medidas, dolorosas y duras, piden un esfuerzo adicional, principalmente a esos sectores como son los empleados públicos".

"Hay que poner los datos sobe la mesa para saber de qué estamos hablando. En los últimos seis años se ha incrementado en salario mínimo un 35 por ciento, las pensiones han experimentado un incremento importante, justo y necesario, porque había muchas pensiones que el Gobierno se esforzó en incrementar. En educación, hemos duplicado el presupuesto, de 1.500 millones en 2004 se ha pasado a más de 3.000 millones en 2010", manifestó.

Aquí, hizo especial hincapié en que es el momento —como lo ha hecho Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Portugal...— para anticipar y reducir el déficit público. "En vez de llegar a un 3 por ciento en 2013, llegamos a un 2,1 por ciento, concentrando el esfuerzo en los ejercicios 2010 y 2011, de tal manera que ese Plan de Estabilidad preveía que para 2011 el déficit público en España se situaría en el 7,5 por ciento. Y eso es lo que hemos anticipado, puesto que será de un 6 por ciento. Por eso este recorte adicional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento