Gorostiaga asegura que introducir la "inestabilidad" en el debate plantea "problemas" a los ciudadanos

La vicepresidenta se muestra "segura" de que el Gobierno central cumplirá sus compromisos aunque no en los plazos previstos

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, considera que "cualquier elemento de inestabilidad" en las instituciones que se quiera introducir en el debate político puede plantear "problemas" a los ciudadanos y al conjunto de la comunidad autónoma.

La también secretaria general del PSOE se pronunció así, a preguntas de los periodistas sobre las distintas declaraciones que han realizado dirigentes de su partido y del PRC sobre el pacto de Gobierno tras las amenazas del presidente, Miguel Ángel Revilla, como consecuencia de la suspensión de las obras del AVE a Madrid por Palencia.

La vicepresidenta opinó que el presidente Revilla, es "consciente", "como todos los ciudadanos", de que la situación es "complicada" y requiere "más responsabilidad" a los representantes institucionales.

Gorostiaga afirmó que aún se está "pendiente" de concretar la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha solicitado el presidente cántabro para analizar esta situación, aunque los contactos del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas son "constantes".

Pero la vicepresidenta se mostró "segura" de que el Gobierno central cumplirá con sus compromisos. Al respecto, precisó que en estos "momentos complicados", las previsiones de las políticas de infraestructuras tendrán "ajustes" y no se cumplirán los plazos previstos.

Para la portavoz del Ejecutivo cántabro, en estos momentos de crisis hay que tener un "excesivo celo" y estar "permanentemente abiertos al diálogo" para mantener la estabilidad institucional, algo que también ve necesario a nivel nacional, para "favorecer el interés general".

Según explicó Gorostiaga, en estos momentos la Consejería de Presidencia y Justicia trabaja en una modificación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para recoger los contenidos del decreto de medidas urgentes del Gobierno central aprobado hoy en el Congreso de los Diputados.

Este cambio presupuestario es una medida de "obligado cumplimiento" y necesaria para hacer "efectivo" el decreto, y podría aprobarse en la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana, tras el análisis que hacen en Presidencia los responsables de Función Público y los Servicios Jurídicos del Gobierno.

Balance de legislatura

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria subrayó que en esta legislatura se ha logrado que la comunidad esté "mejor de lo que estaba" pese a la crisis, y que se ha conseguido adaptarse a la "complicada" y "cambiante" situación.

Así, valoró que en estos tres años se ha ido "consolidando" el Estado de Bienestar en Cantabria, con medidas como la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que la comunidad ocupa el primer lugar, o la renta social básica, que han servido para ayudar a los ciudadanos en momentos difíciles.

Además, remarcó las políticas de innovación, como la finalización del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) o la construcción del centro de FP de Torrelavega, de referencia nacional, junto a la construcción en Cantabria del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, o el desarrollo eólico del Plan Energético Regional, en el que se está "finalizando" el trabajo para la adjudicación de los proyectos que se presentaron al concurso.

Y subrayó que se ha conseguido "desbloquear" el "grave" problema energético de la región, en la que además se ha finalizado prácticamente la Autovía de Agua y extendido la red de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento