Senabre destaca a dos sociólogos "complementarios" que han ayudado a "comprender mejor el mundo en que vivimos"

El catedrático de Teoría de la Literatura Ricardo Senabre destacó hoy la personalidad de los dos sociólogos que se alzaron hoy con el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades 2010, el francés Alain Touraine y el polaco Zygmunt Bauman, a quienes se refirió como dos personas "complementarias" que "han ayudado a comprender mejor el mundo en el que vivimos".

"Ha sido una elección afortunada; estamos contentos", explicó a los periodistas hoy, en Oviedo, tras la lectura del fallo.

Recordó que la lectura de la obra 'La Sociedad Postindustrial' de Touraine, le abrió los ojos, le enseñó un camino y le hizo reflexionar sobre si mismo.

Respecto a Bauman, destacó su trayectoria combativa y su biografía dinámica, marcada por distintas residencias. Ensalzó asimismo su capacidad para acuñar términos como el de 'sociedad líquida', que alude a la inestabilidad de unos tiempos que priman el valor de lo "caduco" y de lo "perecedero" y en el que el individuo elige su libertad "por encima de todo".

"La reflexión de un mundo como ese y los caminos que el hombre puede seguir para mantener su individualidad sin traicionarla, y al mismo tiempo estar asentado en el mismo, es esclarecedora", sentenció.

La candidatura conjunta de los dos intelectuales se impuso en las últimas deliberaciones a la de otros finalistas como el padre del videojuego moderno, el japonés Shigeru Miyamoto, el periodista y escritor Tom Wolf y el doctor español Diego Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento