Urkullu dice que no han apoyado el ajuste porque es un "café amargo para todos" y que el Estado español es un "lastre"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su grupo no ha apoyado el decreto ley convalidado en el Congreso de los Diputados porque plantea un "café amargo para todos". Asimismo, aseguró que Euskadi se ve "lastrada" por el modelo económico español.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Urkullu justificó, de esta forma, su voto en contra de la convalidación en el Congreso de los Diputados del Decreto Ley con las mediadas que propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente jeltzale reconoció que "es necesario un plan de ajuste en la situación económica que afecta al Estado español", pero dijo "no entender que este sea el plan de ajuste porque creemos que detrás de estas medidas vendrán otras medidas, como el propio Rodríguez Zapatero está advirtiendo y anunciando sin ningún tipo de concreción".

Urkullu consideró que, "siendo necesario un plan de ajuste", son medidas "impuestas por las instituciones europeas y por el FMI que afectan sólo y exclusivamente al concepto del déficit público y de ahorro en el gasto, pero no responden a lo que es la regeneración económica".

Asimismo, dijo que "algunas de las medidas, además de ser injustas" porque se dirigen a "unos colectivos vulnerables, como son el colectivo de los pensionistas, tienen también un componente de poder provocar una contracción en la demanda e intentar ahorrar el gasto, pero con el riesgo de que no haya un consumo y no haya una generación de actividad económica".

Además, dijo que "no respeta la singularidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco en cuanto a competencias ni en cuanto a lo que es la situación económica, planteando, además, un café para todos, un café, además, amargo".

Urkullu señaló que Zapatero venía "negando" la situación de crisis hasta que, al final, se ha dado una situación de "insostenibilidad" y una "falta de confianza" en el presidente del Gobierno por parte las instituciones europeas, que es lo que le ha "obligado" a presentar esta batería de medidas de ajuste.

El líder jeltzale afirmó que no pueden aceptar la "desconsideración" que, a su juicio, se ha dado hacia los grupos parlamentarios y, en concreto, hacia el PNV. Según indicó, su partido le ha estado advirtiendo de la situación económica y poniendo "su grano de arena" para que se adoptaran decisiones.

Urkullu dijo no entender que se presente un plan de ajuste "sin un ejercicio mínimo de un diagnóstico compartido, de un análisis de la situación" y que se haga "sin respeto a la singularidad" y teniendo en cuenta únicamente como destinatarios a los colectivos de los empleados públicos y de los pensionistas.

El dirigente del PNV manifestó que Zapatero debería haber planteado algunas reformas como la laboral, que, a su juicio, vendrá también "impuesta", o cambios en el sistema sanitario o de pensiones. También consideró necesario un plan de ajuste del Estado de las autonomías, en aquellas de régimen común.

Además, indicó que Euskadi se ve "lastrada por el modelo económico del Estado español". Tras señalar que el País Vasco "no es una isla", manifestó que el Estado español es un "lastre" en el sentido de que "no hay un modelo económico bien orientado a lo que es la internacionalización o a la competitividad".ESTATUT

En relación al Estatut catalán, cree que finalmente no habrá sentencia y criticó la "falta de respeto" a la voluntad de la ciudadanía catalana y el "cepillado" del texto.

Urkullu cree que a nadie le interesa en la clase política catalana que haya una sentencia antes de las elecciones catalanas, "ni siquiera al PP que es el que presentó el recurso contra el Estatut".

Por otra parte, señaló que el "juego que se traen" entre el PSOE y el PP en el seno del TC también "obedece a que a ninguno de ellos les interesa la sentencia". Urkullu recordó la propuesta del PNV es que se cree una sala especial del TC para abordar los asuntos vascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento