Pleno. - Aprobada la resolución de la Comisión de Industria sobre el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2009-2019

El Pleno de las Cortes aprobó hoy, con los votos a favor del Grupo Socialista, la resolución de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre el Plan de Gestión de Residuos Urbanos en Castilla-La Mancha 2009-2019, en la que se hace hincapié en la prevención de la generación de residuos y en la educación ambiental. Para el PP, que votó en contra, no tiene sentido iniciar un segundo plan cuando del primero quedan "cuestiones pendientes".

En su comparecencia, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, defendió el II Plan de Residuos Urbanos 2009-2019 y aseguró que el Gobierno "va a seguir trabajando en los próximos años para poner en marcha todas sus medidas en el menor tiempo posible, centrando nuestros esfuerzos en la prevención de la generación y en la gestión sostenible del trinomio recursos-productos-residuos", señaló.

Guijarro hizo hincapié en que para la consecución de objetivos el Plan cuenta con un presupuesto concreto, esto es, 223 millones de euros hasta 2018, siendo el 60 por ciento de aportación pública procedente de la Comunidad Autónoma, el Estado y la Unión Europea. "Este Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan llegando a todos los municipios de la región", subrayó.

Según destacó, el Plan basa sus actuaciones en prevención -fijando el objetivo de reducir hasta un 11 por ciento, unos 65 kilos por habitante, la generación de residuos urbanos—, en la recuperación y eliminación de residuos, en la concienciación y sensibilización, la creacción de puntos limpios —177 nuevos—, estaciones de transferencia, sellado de vertederos y recuperación de aceites vegetales.

"Estas actuaciones se verán reforzadas con actuaciones de educación y sensibilización ambiental para conseguir una mayor concienciación de los ciudadanos en la necesidad de seguir mejorando en la gestión de residuos y en el reciclaje en particular", subrayó el titular de Agricultura y Medio Ambiente.

La diputada socialista Ana Garrido destacó que este II Plan es "compatible con la lucha contra el cambio climático", subrayando que la conservación del medio ambiente es una de las prioridades del Gobierno regional. "Para este Gobierno el medio ambiente es una realidad, deberían salir de esa sinrazón y apoyar este plan como los alcaldes de su partido político", dijo, dirigiéndose a la bancada 'popular', tras resaltar "el alto grado de cumplimiento" del primer plan sobre residuos.

Sin embargo, el diputado del PP José María Bris lamentó los "incumplimientos sistemáticos" del primer plan de residuos desde su entrada en vigor, afirmando que el Gobierno regional "ha adquirido muchos compromisos y pocas realizaciones" y puso el ejemplo de que la recogida de aceites vegetales en la región no llega al 20 por ciento. "Hay cuestiones pendientes, que deberían resolverse en el menor tiempo posible y antes de iniciar un segundo plan", sostuvo. RESOLUCIÓN

La resolución de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha incluye objetivos como reducir progresivamente la producción de residuos urbanos y las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector de los residuos.

Entre sus intenciones se encuentran igualmente prevenir la generación de residuos con programas eficaces de educación ambiental, concienciación y sensibilización; optimizar los centros de tratamiento; incrementar la eficacia de los procesos de tratamiento de los residuos urbanos; y la generación de empleo y creación de infraestructuras.

Para la consecución de estos objetivos genéricos citados, se considera adecuado evitar la generación de 65 kilogramos por habitante y año; que el reciclado de materiales sea de 159 kilogramos por habitante y año, 112 de envases y 47 de no envases; que la recogida selectiva de materia orgánica llegue al 45%; y que el vertido que finalmente va a vertedero no supere los 111 kilogramos por habitante y año.

También se establece como objetivos concretos que se recoja el 80% del aceite vegetal usado para su tratamiento; universalizar la Red de Puntos Limpios, con la construcción de 177 nuevos puntos; que las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas por vertedero se reduzcan en un 74,7% al final del período; así como crear el Consejo de Castilla-La Mancha para la Prevención y el Reciclado para fomentar la participación y la cooperación con las Administraciones Locales, con los agentes sociales y económicos y con las organizaciones sociales con interés en la gestión integrada de los residuos urbanos.

Por último, en la resolución, las Cortes instan al Gobierno regional a elaborar y ejecutar un plan extraordinario de actuaciones, dentro de la apuesta para mitigar los efectos del cambio climático y agilizar las políticas en materia de sostenibilidad y creación de empleo, para que sin demora se inicien y anticipen las actuaciones previstas en el Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento