Pastor afirma que en el ajuste se aplicará "con contundencia" la capacidad de autogobierno, manteniendo la solidaridad

Dice que es el momento del "verdadero patriotismo vasco" y no de hablar de "cigarras españolas y hormigas vascas"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó que las medidas de ajuste en Euskadi se aplicará "con toda contundencia" la capacidad de autogobierno y manteniendo, a la vez, la solidaridad.

Pastor realizó estas manifestaciones en Vitoria en el Parlamento vasco, con motivo de la comparecencia del lehendakari, Patxi López, para explicar las medidas de ajuste que se aplicarán en Euskadi.

Tras destacar la disposición del lehendakari de acudir a la Cámara para explicar estas medidas, Pastor manifestó que las iniciativas anunciadas son "correctas" y, tras expresar su "respaldo" a las mismas, afirmó que se impulsarán "de acuerdo con las especificidades, los instrumentos y los mecanismos de relación con el Estado que nuestro autogobierno nos otorga", y también en base a las necesidades "propias" de Euskadi.

Según indicó, a los socialistas vascos "les duelen" estas medidas, pero son "necesarias y prioritarias", dados los "ataques especulativos" de las que ha sido objeto la deuda pública española y toda la zona euro.

En relación a los funcionarios, indicó que hay medidas que son "de obligado cumplimiento" pero reiteró que la rebaja se hará sobre la masa salarial.

Pastor indicó que las medidas se plantean ante una situación "excepcional", que se está viviendo en "todos y cada una de los países de Europa", por lo que España "no es una excepción"

El dirigente de los socialistas vascos manifestó que las medidas planteadas por López son "proporcionadas" a la actual situación. Pastor destacó el compromiso anunciado de mantener el esfuerzo inversor ya aprobado, lo que incluye la Y vasca, así como la "salvaguarda" la Sanidad y la Educación.

Pastor indicó que se aplicará "con toda contudencia nuestra capacidad de autogobierno, manteniendo a la vez la responsabilidad y la solidaridad porque todos estamos en el mismo barco".

Además, destacó la voluntad de llegar a acuerdos con todo el entramado institucional vasco y recordó la reunión entre el lehendakari, los diputados generales y Eudel para dar una "respuesta coordinada" a la actual situación.

Asimismo, indicó que estas medidas también se plantean "con espíritu de solidaridad" porque Euskadi "no es, desde luego una isla, inmune a lo que ocurre en el resto del mundo" y no le es "ajeno" lo que ocurre a su alrededor. "Es una realidad integrada en España y en el resto de Europa", agregó.

Pastor señaló que con otro Gobierno se podría decir que "lo que ocurre en España no tiene nada que ver con nosotros", pero "afortunadamente tenemos un Gobierno diferente que sabe que el nacionalismo económico no es precisamente una buena receta para salir de la crisis". "Sabe que para abordar correctamente esta cuestión hay que trascender los debates localistas y levantar el vuelo para mirar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor", añadió.

El portavoz socialista afirmó que "no valen" los discursos "demagógicos" de que "antes no había deuda, había superávit", ya que "lo fácil es gestionar cuando los recursos son abundantes". Pastor indicó que lo que tiene "mérito" es hacerlo cuando los ingresos son menores.

Asimismo, indicó que no es momento de aprovecharse de los problemas del país para hacer "partidismo de vía estrecha", sino que es necesaria una "respuesta conjunta" desde la política. "No es momento de hacer de la actual situación un motivo para escenificar rifi-rafes partidististas nada edificantes", indicó.

Pastor añadió que tampoco es el momento del "sálvese quien pueda o de la invención de enemigos externos o de hablar de cigarras españolas y hormigas vascas", en referencia a las manifestaciones realizadas recientemente por el diputado general de Bizakaia, José Luis Bilbao. "No es momento de promover discordias, ni agravios comparativos entre Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos", señaló Pastor, quien añadió que es el momento del "verdadero patriotismo vasco".

El dirigente del PSE manifestó que "no les duelen prendas" de recurrir al endeudamiento cuando es necesario y "lo volveríamos a hacer si fuera necesario". Asimismo, señaló que la crisis no le hace olvidar al Gobierno vasco su "hoja de ruta" en política social.

En este sentido, indicó que el sistema de la renta de garantía de ingresos permitirá en Euskadi minimizar el impacto de las medidas de ajuste, ya que un 36 por ciento de los perceptores de estas ayudas son pensionistas.

Por otra parte, Pastor manifestó que "lo inédito y excepcional" es que el PP en España sea el único partido de oposición en toda Europa que "juega en contra de los intereses nacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento