Recorte- Junta defiende indemnizaciones por vivienda a altos cargos y recuerda que Arenas ocupó una vivienda ministerial

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, defendió hoy ante el Pleno del Parlamento que los altos cargos que sean de otra provincia y desarrollen su actividad en Sevilla reciban indemnizaciones por vivienda y recordó que el presidente del P-A, Javier Arenas, cuando fue ministro ocupó viviendas ministeriales "pagadas por todos los españoles".

Moreno respondió a una pregunta formulada por la diputada del PP-A Patricia del Pozo, quien denunció que hay en la actual situación económica y cuando se pide a todos los ciudadanos que se aprieten el cinturón haya al menos 47 altos cargos que se acogen a esas indemnizaciones por vivienda, que vienen a representar un gasto de casi 18.000 euros al año por cada uno de ellos. Dijo que eso no es todo porque cuando son nombrados o cesados y tienen que cambiar de población también tienen derecho a que se les pague una mudanza.

"Le dan muy poco a los andaluces para lo mucho que nos cuestan los altos cargos", dijo la diputada del PP-A a la consejera, a la que preguntó como los socialistas han podido votar reiteradamente en contra de la propuesta de crear un fondo compensatorio de hipotecas para los andaluces que están perdiendo sus casas día a día.

"¿Cómo se pueden mantener esos privilegios a los altos cargos con este drama social encima de la mesa?", preguntó Del Pozo, para quien, sin duda, "no hay por dónde coger este tema sin avergonzarse porque esto no tiene explicación".

Por su parte, la consejera quiso dejar claro que esas indemnizaciones son retribuciones en especie absolutamente legales que cotizan en Hacienda y permiten que personas de otras provincias puedan trasladarse a Sevilla para desempeñar un cargo.

Para la consejera, desde que comenzó la crisis, el PP se ha dedicado a cuatro cosas: a "aplaudir y jalear" cada mala noticia; a decir que no a cada propuesta del Gobierno; a "desacreditar" al sector público y sus empleados, y a "desprestigiar" la política, en lo que se enmarca la pregunta relativa a las indemnizaciones por viviendas a altos cargos, según dijo. Preguntó a los populares quién le paga el hotel a los diputados del PP de otras provincias que se alojan en Sevilla por su actividad en la Cámara. "Igual que ustedes cobran dietas, nosotros tenemos que indemnizar a altos cargos que tienen que llevar su residencia en Sevilla", señaló.

Asimismo, Mar Moreno puso de manifiesto que Javier Arenas estuvo viviendo en una residencia ministerial en su etapa como ministro que "pagaron los españoles", algo que, según apuntó, los socialistas jamás criticaron. Agregó además que los populares votaron que no y renunciaron a las cesantías a ex diputados públicamente, si bien después, "en silencio, fueron a cobrarlas".

De otro lado, la consejera defendió la presencia de oficinas de la Junta en el exterior, sobre todo, el papel que desempeña la red de Extenda dedicada a estimular la economía y la acción exterior de nuestras empresas, mientras aseguró que la oficina en Bruselas de Andalucía cuenta con 15 miembros frente a los 30 que, por ejemplo, tiene la de Comunidad Valenciana.

Moreno hizo estas manifestaciones a raíz de una pregunta del diputado del PP José Luis Sanz, quien le planteó para qué sirven, cuánto cuestan, cómo se contrata al personal y qué objetivos y rentabilidad tienen esas oficinas de la Junta en el exterior, las cuales, en la actual situación económica, "se deberían de ver incluidas en un plan de austeridad".

Preguntó a la consejera si los parados o los pensionistas entienden la existencia de una oficina de la Junta en Mauritania, en El Salvador o en Cuba. "La situación les obliga a presentar una auditoría sobre el funcionamiento y objetivo de estas oficinas", apuntó Sanz, para quien o la Junta explica muy bien el papel que tienen o los andaluces pensarán que está "jugando al monopoly con las oficinitas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento