López prevé ahorrar 87 millones en la masa salarial del Gobierno y analizar el pago de recetas para pensiones altas

Reconoce que se pide "un gran esfuerzo" a los ciudadanos pero advierte de que está en juego el bienestar futuro" de la sociedad

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que la rebaja salarial se aplicará a los funcionarios vascos "teniendo en cuenta la singularidad del autogobierno", por lo que sólo se aplicará en los conceptos salariales "que se deriven" de la normativa del Gobierno central. En términos generales, el Ejecutivo vasco espera rebajar su masa salarial en 87 millones de euros, una medida a la que podría añadirse el establecimiento del pago por receta para los pensionistas con rentas más altas.

López compareció hoy ante el pleno del Parlamento autonómico para dar a conocer las medidas que pondrá en marcha para aplicar en Euskadi los recortes en el gasto público aprobados por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, pendientes de convalidación en la sesión que celebra hoy el Congreso de los Diputados.

Tras reconocer que se está pidiendo "un gran esfuerzo" a los ciudadanos, advirtió de que en estos momentos "no nos jugamos un escaño más o menos en las siguientes elecciones", sino "el bienestar futuro de nuestro ciudadanos". A pesar de ello, trasladó un mensaje de "confianza", ya que "la situación de Euskadi no es ni mucho menos dramática".

Una de las mayores incognitas radica en la forma en la que se llevará a cabo la rebaja salarial media del cinco por ciento para los funcionarios que aparece recogida en el decreto de ajustes aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. Hasta el momento, el Gobierno vaco ha defendido que su "interpretación" del citado decreto es que éste obliga tan sólo a aplicar la citada rebaja a las retribuciones básicas —salario base y antigüedad—, por lo que no tiene por qué afectar a los complementos.

En su intervención de hoy, López manifestó que la rebaja salarial se aplicará "teniendo en cuenta la singularidad del autogobierno" de Euskadi y "en aquellos conceptos salariales que se deriven de la normativa emanada por el Gobierno central y que sean de obligado cumplimiento, aplicando la progresividad". Para 2011 se aplicará una congelación de los salarios de los cargos públicos y empleados de la Administración.

De todas formas, afirmó que en el conjunto de la masa salarial del Gobierno vasco si se alcanzará un ahorro del cinco por ciento, lo que se conseguirá -además de con la reducción de la cuantía de las nóminas— con la amortización de 304 plazas vacantes por jubilación u otras causas. En este sentido, añadió que en el próximo periodo de sesiones, después del verano, se presentará ante la Cámara un plan de dimensionamiento de las plantillas públicas.

López recordó que hay una plantilla presupuestaria de 63.400 empleados públicos, pero hay unas 16.000 personas más, contratadas en tareas de acumulación de tareas, refuerzos o sustituciones. "Tenemos que hacer un plan serio para dimensionar, a sus necesidades reales, los recursos de personal y dotarles de estabilidad", añadió.

Empresas publicas

Respecto al personal de las empresas públicas, explicó que se tratará de "igualar su esfuerzo salarial" al de los funcionarios. En el caso de los altos cargos dependientes del Ejecutivo, explicó que se rebajará su salario un punto más que el porcentaje correspondiente a la mayor reducción que se aplique a los funcionarios. También anunció "un esfuerzo extra" para disminuir el número de altos cargos y asesores.

También anunció un ahorro de 25,2 millones de euros en la factura de los medicamentos dispensados por las farmacias. Además, propone medids de ahorro en farmacia y precios de referencia por un importe de 8,73 millones. Otra de las medidas para la reducción del gasto será una rebaja del tres por ciento en las subvenciones de partidos políticos y sindicatos para el año que viene.

López pretende impulsar una comisión de productividad del sector público que analice opciones y presente soluciones estructurales al ámbito político. En esta línea, planteó la necesidad de estudiar la búsqueda de un acuerdo para derivar una parte de los fondos provenientes de las aportaciones a la Seguridad Social (Tesorería y Mutuas) a la financiación sanitaria, vinculada a objetivos de control de la Incapacidad Transitoria y una mejora de la notificación de sospecha de enfermedad profesional.

También señaló la conveniencia de analizar la modificación del sistema de aportación de pensionistas al gasto farmacéutico estableciendo un pago por receta, "que sirva de protección para las pensiones menores". Esta medida, en todo caso, se plantearía para las pensiones más altas, según manifestaron fuentes del Gobierno vasco a Europa Press.

El presidente del Gobierno autonómico anunció, por otra parte, que las ayudas por hijos, incluidas las ayudas por nacimiento o 'cheque bebé' se mantendrán en Euskadi, aunque no se incrementarán en los dos próximos años.

El lehendakari aseguró que "Euskadi está mejor que el resto de España y otras zonas de Europa", pero recordó que "vivimos en un mundo globalizado y, por lo tanto, todo lo que ocurre en él nos afecta y nos obliga a actuar en consecuencia". "La reducción del déficit en la situación actual no es un capricho de los gobiernos, sino que es un seguro contra los ataques del capital especulativo", añadió.

En respuesta a unas declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), criticó que aunque "algunos hablan de cigarras y de hormigas", ningún ayuntamiento rechazó las ayudas contempladas en el 'Plan E' del Ejecutivo central, que destinó 370 millones de euros a Euskadi.

Ante el "gran esfuerzo" que, según reconoció, se está exigiendo a los ciudadanos, recordó que "muchos trabajadores ya han tenido que ajustarse el sueldo", una cifra a la que se le añaden los 134.000 parados. También recordó que 52.890 familias preciben la Renta de Garantía de Ingresos.FISCALIDAD

En materia de fiscalidad, no ofreció demasiadas concrecciones, aunque subrayó la necesidad de que los impuestos se repartan "de forma justa y equitativa" y defendió la conveniencia de hace una reflexión sobre el sistema fiscal y así se lo planteará al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tal y como ya se anunció tras el enuentro con los diputados generales y la Asociación de Municipios Vascos, López aseguró que las inversiones previstas para este año no quedarán afectadas por las medidas de recorte del gasto público. Además, precisó que el Gobierno vasco establece como prioridad mantener la inversión en la Y vasca, en el tramo guipuzcoano.

López, que apeló a que todo el mundo "arrime el hombro", solicitó la colaboración del resto de administraciones vascas, así como de los sindicatos y partidos políticos, ante los "sacrificios" que deberan llevarse a cabo ante la crisis económica y la caída de ingresos públicos. En referencia al resto de partidos, manifestó que "no se puede, los jueves, hacer propuestas para incrementar políticas sociales, infraestructuras, servicios, y, los viernes, pedir que se reduzca el gasto del Gobierno vasco, porque no es posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento