Una empresa cántabra patenta un dispositivo para conocer en tiempo real el consumo de una instalación eléctrica

El proyecto, de la empresa Danca y que tiene el apoyo del CDTI y Sodercan, también permite analizar las emisiones de CO2

La empresa Danca, de Torrelavega, ha patentado un dispositivo que permite conocer en tiempo real el consumo de una instalación eléctrica, sus emisiones de CO2 y analizar en qué momento del día el consumo es mayor.

Se trata del 'semáforo eléctrico personal', que muestra al momento los consumos de aparatos como el horno, el lavavajillas, el aire acondicionado u otros aparatos eléctricos para poder así aplicar estrategias de ahorro y eficiencia energética personalizadas.

Según informó la compañía en nota de prensa, el equipo dispone de tres señales luminosas, verde, ámbar y roja, que advierten al consumidor de la oportunidad, o no, de consumir energía en cada momento del día. Además, otra serie de diez señales adicionales, indican el porcentaje de uso de la potencia de la instalación.

El usuario dispone de un acceso, vía Internet, a una plataforma SaaS (Software as a Service) donde, por medio de pantallas de sencillo manejo estudia pormenorizadamente los datos de su consumo recogidos con una carencia de segundos.

En el caso de otros colectivos como grandes corporaciones, universidades e instituciones públicas, se diseñan programas de eficiencia totalmente personalizados que, según Danca, dan lugar a ahorros de energía de hasta un 15 por ciento.

La comunicación entre el 'semáforo eléctrico personal' y la plataforma SaaS de explotación de datos se realiza mediante una conexión ADSL. Al igual que se emplea para acceder a Internet, para comunicarse por teléfono, para ver la televisión, para escuchar la radio, ahora, se dispone de un gadget más, pensado para ayudar al usuario con la energía y el medio ambiente.

Por su diseño, el equipo es apto para su comercialización tanto en mercados europeos, como norteamericanos. Hasta la fecha se han instalado equipos en consumidores residenciales, en parques tecnológicos, así como en instalaciones de carácter público. Además, se están llevando a cabo programas piloto de conexión con reconocidas plataformas de gestión de mapas.

El proyecto ha supuesto una inversión de 650.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años, y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como del Grupo Sodercan.

La empresa

Danca es una empresa de ingeniería del sector de la energía creada en 2007 y ubicada en Torrelavega. Desde su constitución, cuenta con un fuerte componente de I+D+i y su estrategia está focalizada en el desarrollo de nuevas soluciones de ahorro y eficiencia energética que ayuden al consumidor (sea doméstico, pyme, consumidor intensivo o administración pública) en el nuevo escenario del mercado liberalizado y de sensibilización por el medio ambiente.

Al igual que en los años 80 la aparición del ordenador personal dio lugar a la socialización de la informática y su acercamiento al usuario doméstico, con el equipo Danca, la empresa "desea liderar la revolución del sector, bajo el punto de vista del consumidor, y socializar el ahorro, la eficiencia energética así como el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento