Enériz presenta una "intensa" actividad del Defensor en 2009, trabajo valorado por el Parlamento

El defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, destacó que 2009 fue un año de "intensa" actividad en la institución como lo pone de manifiesto que se hayan presentado 901 quejas, tramitado 1.069, atendido 1.080 consultas, abierto 30 actuaciones de oficio, gestionado 50 propuesta de mejora de los servicios públicos y presentado ante el Parlamento seis informes de contenido monográfico.
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz.
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz.
EP/DEFENSOR
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz.

Según detalló en el pleno del Parlamento, 2009 fue el año en que más quejas se presentaron desde que echara a andar la institución en 2001. El mayor número de quejas recibidas se centró en cuestiones relacionadas con el ejercicio de los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ello se debe, expuso el defensor, a la remisión por parte del Observatorio de Derechos Lingüísticos de las reclamaciones que recibe de ciudadanos sobre el uso del euskera en sus relaciones con las Administraciones públicas.

El segundo bloque de quejas lo ocuparon lo asuntos relativos a función pública y en tercer lugar las relacionadas con asuntos sociales. Las quejas sobre el derecho a la educación ocuparon el cuarto lugar y las relativas con el derecho de los ciudadanos a una buena administración, el quinto; seguidas por las quejas sobre el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y las relacionadas con el derecho a la protección de la salud.

Enériz, que agradeció el "alto grado" de cooperación y receptividad por parte del Gobierno y las Administraciones públicas, señaló que "del conjunto de las quejas registradas, no se puede concluir, en términos generales, la existencia de fallos estructurales en las misiones que corresponde prestar a los poderes públicos navarros integrantes del Estado social y democrático de Derecho".

Según añadió, "puede concluirse que, salvo defectos puntuales que ponen de manifiesto las quejas de los ciudadanos, en Navarra ha funcionado bien en el año 2009 esta forma tan avanzada de organización política y social". No obstante, afirmó que ello no excluye "la mejora de los servicios públicos cada vez que se detecten determinados defectos o negligencias".

En su intervención en la sesión plenaria, el portavoz de IUN Ion Erro, que reclamó una silla para el defensor en el salón de plenos cuando comparezca, destacó la "utilidad" de la institución, aunque señaló que hay "flecos" que se pueden mejorar como el conocimiento de la institución por parte de los ciudadanos. Erro pidió, además, que el Defensor del Pueblo haga una evaluación posterior de las recomendaciones que realiza, y potencie las actuaciones de oficio.

Juan Cruz Alli, de CDN, felicitó el trabajo de la institución, que consideró un medio "tan correcto y eficaz", y señaló que está dando los "resultados apetecidos". Expuso que las quejas presentadas dejan de manifiesto que "una parte importante de los ciudadanos, los destinatarios del servicio público," no ven a la Comunidad foral "tan perfecta" ni a las Administraciones públicas "tan eficientes".

El socialista Samuel Caro consideró "positivo" el balance del trabajo del Defensor y valoró que "cada vez hay un mayor conocimiento de la institución, que los ciudadanos ven como una herramienta útil", por lo que les animó a seguir promoviendo ese conocimiento. Según añadió, el informe presentado demuestra que también hay una mayor utilización de esta entidad.

Por Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez agradeció el trabajo del Defensor, así como la "credibilidad" de su informe". "Cada vez se presentan más quejas, lo que hace suponer que es cada una vez una institución más conocida por los ciudadanos", destacó.

El parlamentario regionalista Javier Marcotegui valoró que del informe se desprende que no hay fallos estructurales en las funciones de los poderes públicos. Y añadió que salud no es de las áreas que más quejas genere, para señalar que en todo el documento no hay una queja referida a que no se practique en Navarra la interrupción voluntaria del embarazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento