Los más jóvenes conocen la importancia de la ganadería brava para mantener la dehesa en varios actos en Mérida

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural organiza hoy, en Mérida, a través del proyecto 'Somos Dehesa' -que se está llevando a cabo junto con la Fundación Biodiversidad y los fondos Feader-, una jornada de sensibilización dirigida al público infantil, con el fin de poner en valor y trasladar a los escolares de entre 8 y 12 años de Mérida el potencial del ganado bravo como factor de desarrollo de los ecosistemas adehesados.

Este 'Día Infantil de la Dehesa' ofrecerá a los más jóvenes la posibilidad de participar en distintas actividades, algunas de ellas para conocer los aspectos más significativos sobre las características y cuidados básicos del caballo y la utilización y preparación de estos animales para su uso en la dehesa.

Los asistentes realizarán, además, una ruta de senderismo por este tipo de entorno así como una plantación de árboles autóctonos, disfrutarán de una visita a una finca de cría y manejo del toro de lidia para conocer a estos animales en su propio hábitat y participarán en un juego de 'trivial' sobre la dehesa y el ganado bravo, informó la Junta en nota de prensa.

Todas estas actividades se desarrollarán en la Finca Don Tello, propiedad de Francisco de Borja Domecq, representante de la ganadería 'Jandilla', y en ellas participarán un total de 139 niños procedentes de cuatro centros educativos de Primaria de la capital extremeña.

Importancia de la ganadería brava

La iniciativa persigue acercar a la población infantil la importancia de la ganadería brava para el mantenimiento de los ecosistemas adehesados y contribuir al desarrollo de actuaciones que pongan en valor la gestión y el aprovechamiento de los mismos, con el fin de promover su diversificación económica.

Estas jornadas, similares a las ya celebradas en la localidad cacereña de Moraleja el pasado mes de abril, son las terceras de un total de seis que se tiene previsto organizar, a través del citado proyecto, en distintos puntos de las provincias de Cáceres y Badajoz.

La acción se completa con la realización, antes del próximo mes de noviembre, de tres días más, con carácter similar, y dirigidos a todo tipo de público, que han sido denominados 'Día de la Dehesa'. El primero de ellos tuvo lugar el 17 de abril, en el marco de la Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera.

Tras la recepción de los participantes y el reparto de material promocional del proyecto 'Somos Dehesa', a partir de las 10,00 horas de hoy se han iniciado las actividades, que se prolongarán hasta las 13,30 horas, y entre las que se encuentran una ruta de senderismo por la dehesa, una plantación de árboles autóctonos, un 'trivial' sobre la dehesa y el ganado bravo o una visita a una finca de ganado bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento