El Festival Murcia Tres Culturas celebra hoy tres espectáculos musicales y una obra de teatro

El Festival Murcia Tres Culturas celebrará hoy dos espectáculos musicales, uno con el instrumento musical hindú el sitar, otro de música andalusí y por último una obra de teatro, según informaron fuentes del festival en comunicado de prensa.
Raga Esperience
Raga Esperience
MURCIA TRES CULTURAS
Raga Esperience

Así, el primero de los conciertos lo llevará a cabo a las 20.00 horas en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas el artista Ramón Hernández, con el instrumento musical hindú de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd y el banjo, conocido como el sitar. Se identifica por su sonido metalizado y es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, muy apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas, así como para servir a la interpretación virtuosa.

Raga Experience es un proyecto liderado por Ramón Hernández donde las imágenes y sonidos creados digitalmente y las melodías creadas por instrumentos tradicionales de India consiguen una mágica atmósfera.

Música andalusí

A continuación, a las 20.30 y 21.30 horas en el Museo de la Ciudad, sonarán el violín del músico marroquí Fathi Ben Yakoub y el violonchelo del francés Matthieu Saglio.

Hablar de la música de las dos orillas del Mediterráneo es hablar casi de lo mismo en muchos aspectos pues aunque se trate de dos continentes y dos culturas diferentes, en el origen hay una raíz común: la música andalusí, nacida e interpretada en tierras peninsulares y que fue símbolo de la diversidad.

El violinista marroquí Fathi Ben Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio asumen el reto de construir un puente sobre el Mediterráneo sostenido sólo por ocho cuerdas. El dúo violín-violonchelo es una de las formas más poco comunes de la música de cámara, una cámara cuyas paredes derrumbaron Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio, para dejarla abierta a todos los vientos.

A pesar de sus alejados orígenes la música clásica árabe oriental para el primero y la música clásica occidental para el segundo, estos dos virtuosos revisitarán esta forma poco común de la música de cámara para crear su propia gramática e instaurar un diálogo abierto a los cuatro vientos. Con sólo ocho cuerdas, pero todas sensibles.

Desde la República Centroafricana llegará hoy, a las 21.30 horas al Claustro de la Universidad, el artista Mamy Wata quien, a través de su voz, sus expresiones y su danza, plantará cara a todos los males, dudas y alegrías que cruzan las vidas de una forma diabólica, misteriosa, frágil y, a veces, hasta irónica.

Por otra parte, a las 20.00 horas en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (ESAD), la compañía La máquina real estrenará 'EL esclavo del demonio', de Antonio Mira Amescua, bajo la dirección de Ángel Ojea.

La máquina real llevará a escena esta comedia de títeres que presenta un tema muy en boga en el siglo XVII y una cuestión que preocupaba a todos los creyentes desde que el Concilio de Trento impusiera sus directrices: el abandono de la gracia divina, el arrepentimiento del pecado y el retorno a la santidad.

En clave de comedia 'El esclavo del demonio' planteará la lucha entre Dios y el demonio y la eterna discusión entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo cuyo protagonista será un anacoreta de Coimbra (Portugal), entregado a la pasión que siente por una mujer y que pone en peligro su alma.

El famoso bajo de la folia, una danza portuguesa de tan grande ruido, según Covarrubias, muy utilizado en la época, servirá como base para todo el desarrollo y ambientación musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento