Casi la mitad de los españoles lee en algún soporte digital, según un informe

  • El 91,1% de la población española a partir de 14 años se declara lectora en cualquier tipo de material, formato y soporte, el 48,6% lee en formato digital.
  • Sólo el 0,8% utiliza un e-Reader, se usa mucho más el ordenador.
Una usuaria lee en su e-book.
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Una usuaria lee en su e-book.

El 91,1% de la población española mayor de 14 años lee en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital con una frecuencia al menos trimestral y, de ellos, el 86,6% lee al menos una vez por semana, son los llamados lectores frecuentes, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondientes al primer cuatrimestre de 2010, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que incorpora, por primera vez, en el estudio un capítulo dedicado a la lectura digital y profesional.

En este primer informe para el año 2010 se han planteado algunas variaciones con el fin de adecuar mejor el Barómetro a la realidad compleja de la actividad lectora aunque conservando los índices básicos que se han utilizado hasta ahora a efectos comparativos.

En el estudio se incorpora la lectura más allá de la que se realiza en tiempo libre y en el formato de libro tradicional y así se incluye el libro profesional y la lectura en soportes diferentes al libro en soporte papel. El Barómetro señala que del total de entrevistados casi la mitad, el 48,6%, lee en soporte digital, la mayoría en el ordenador (47,3%), en el móvil o agendas electrónicas (6,6%) y a través de e-Reader (0,8%).

Entre la población entrevistada un 79,7% lee periódicos, un 59% lee libros y un 52% lee revistas al menos una vez al trimestre. Los periódicos lideran también la lectura en soporte digital (32,1%), seguidos de las revistas (6,4%) y libros (4,7%) mientras que webs, blogs y foros acaparan el 37,6% de lectores.

Por sexo, los hombres (92,7%) leen más que las mujeres (89,6%), pero las mujeres leen en mayor medida que los hombres libros y revistas, mientras que los hombres leen en una mayor proporción que las mujeres periódicos y cómics. Según aumenta la edad, el hábito lector desciende en todos los soportes aunque esta tendencia se manifiesta en menor medida en el caso de los periódicos.

La población con estudios superiores presenta una tasa de lectura mayor (99,2%), especialmente en la lectura de libros (87,7%) y, en general, se lee más en cualquier medio a medida que aumenta el tamaño del hábitat. Esta tendencia es más acusada en el caso de los libros.

Lectores del formato digital

En formato digital, las diferencias lectoras entre hombres y mujeres se agudizan con una diferencia de 14,1 puntos a favor de ellos (55,7% y 41,6% respectivamente). Por edades, la diferencia es muy acusada. Entre los 45 y 55 años el porcentaje de lectores digitales (42,8%) es casi la mitad del porcentaje alcanzado por los que tienen entre 14 y 24 años (81,2%).

El nivel de estudios también es determinante de la lectura en formato digital. Así el 76,7% de los universitarios utiliza este soporte para leer frente a solo el 21,9% de los que tienen estudios primarios.

El tamaño de las poblaciones de residencia influye menos, si bien las diferencias lectoras entre hábitats de mayor tamaño y medio rural son de 15 puntos (56,9% frente a 41,9%). Estas diferencias se explican y es determinante por la influencia que tiene el envejecimiento de la población rural unida al menor nivel de estudios.

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