Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Guardias civiles de toda España homenajean en Zaragoza a las víctimas del terrorismo

Numerosos guardias civiles de toda España y sus familias se manifestaron el domingo en Zaragoza en homenaje a las víctimas del terrorismo y a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

Bajo el lema "Por las víctimas, contra el terrorismo y por las libertades", la marcha, convocada por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, partió de la plaza del Pilar y finalizó en la plaza de la avenida Cataluña, donde se encontraba la Comandancia de la Guardia Civil en cuyo interior murieron once personas, cinco de ellas niños, como consecuencia de un atentado de ETA.

El presidente nacional de la Asociación, Joaquín Parra Cerezo, explicó que se ha elegido Zaragoza para esta primera manifestación de guardias civiles en activo, precisamente porque "en esta ciudad tuvo lugar el atentado más brutal de ETA contra la Guardia Civil", por lo que "hemos querido realizar un homenaje a estas víctimas".

Aquel día, 11 de diciembre de 1987, tres etarras aparcaron junto a la casa cuartel de la Guardia Civil un coche cargado con 50 kilos de explosivo y como resultado de la explosión, que provocó el derrumbamiento del edificio, once personas fallecieron y 36 resultaron heridas de diversa gravedad.

Recordó que ese día de 1987 fue un "día trágico" en España, ya que además del atentado en Zaragoza, ETA asesinó en Guipúzcoa a un sargento de la Guardia Civil que estaba en su vehículo con su mujer y envió una carta-bomba a un policía nacional, que perdió las manos.

"Pedimos a los aragoneses que digan a los terroristas que esta es su tierra, que respeten su tierra y su voluntad y que no vengan aquí a hacer daño, porque los aragoneses no hacen daño a nadie", dijo Parra, quien agregó que "no se pueden canjear vidas humanas por culminar sus deseos".

Parra indicó que la ASIGC ha pedido apoyo para esta manifestación a numerosas asociaciones, partidos políticos y sindicatos, pero "nos han dejado solos" y "nuestro propósito era protagonizar, como guardias civiles que hemos padecido el terrorismo, una manifestación, ya que nunca lo habíamos hecho".

Parra opinó que "ante el terrorismo todos tenemos que estar unidos" y con esta manifestación "queríamos conciliar intereses", pero "parece que cada partido tiene su propia política en este asunto", subrayó.

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JA VI
1
Avatar genérico
Dice ser JA VI, 11.12.2005 - 16.03h

Solo puedo dar mis gracias y apoyo y gritar muy muy alto


¡¡¡ VIVA LA GUARDIA CIVIL ¡¡¡

y acordarnos de todos los que han muerto por luchar contra los asesinos dando la vida por los demas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
2
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 11.12.2005 - 16.18h

Estoy con la Guardia Civil en estos momentos.-
Miles de hombres y mujeres que velan dia y noche para salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos, la seguridad ciudadana, y que a veces lo pagan con su vida.-
Les envio un ANIMO enorme y con mayúsculas a ellos y al Cuerpo Nacional de Policía, y que sepan que la gran mayoria del pueblo español está con ellos.-
FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO Y PROSPERO AÑO PARA TODOS ELLOS.-

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan II
3
Avatar genérico
Dice ser juan II, 11.12.2005 - 16.47h

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE
"HONOR A LA GUARDIA CIVIL"


De los bastardos siempre puede esperarse cualquier cosa

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gabriela Gonzalez-Amor
4
Avatar genérico
Dice ser Gabriela Gonzalez-Amor, 11.12.2005 - 16.52h

Gracias Dios todavia quedan heroes en España dispuestos/as a dar su vida por el bien de TODOS los españoles, inlcuso de quellos que les atacan.
Un enorme abrazo a todas las familias que han sufrido el terrorismo de ETA. Que sepan que sus familiares no han muerto sino que estan siempre vivos en los corazones de todos los españoles de buena voluntad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sataninguer DCLXVI
5
Avatar genérico
Dice ser Sataninguer DCLXVI, 11.12.2005 - 16.53h

Solo se habla de la Guardia Civil cuando ocurren cosas malas en ese cuerpo. Y claro, aparecen los listos de turno para ponerles a parir.
Que si malos tratos, que si trapicheos y sobornos y que si no se que no se cuanto, que es una organización que pertenece al pasado y cuya existencia no es necesaria y blablabla.
Parece que todo eso está a la orden del día, pero no es ni el 0'0001% los guardias civiles que se ven involucrados en esas malas noticias e indeseables para todos en general. Para ellos y para nosotros.
A los demás, a la gran mayoría, habría que darles las gracias por su trabajo.
Ya no estamos anclados en la época franquista, ya está olvidada, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español lo que deben hacer es velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Y bien que lo hacen.
Lo que pasa es que en todos los rebaños hay ovejas negras; llámense Roldanes, Aznares o Zapatares.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cantuflo
6
Avatar genérico
Dice ser cantuflo, 11.12.2005 - 17.10h

Honor lealtad y sacrificio.
Honor: para los Jefes y sus enchufados que son los que se llevan las medallas y no los verdaderos currantes.

Lealtad: Para los currantes a los jefes; mientras hagas lo que te digo puede que seas bueno.

Sacrificio: PARA ESOS MILES DE GUARDIAS CIVILES HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJAN NOCHES, FESTIVOS Y SUFREN POR REALIZAR SU TRABAJO COMO PROFESIONALES.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Santos
7
Avatar genérico
Dice ser Santos, 11.12.2005 - 17.19h

Este cuerpo represivo debe ser disuelto, no es nada mas que una asociacion de fascistas con armas.
Son un peligro para el futuro democratico del pueblo español.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pena
8
Avatar genérico
Dice ser pena, 11.12.2005 - 17.42h

Con personas como santos si que tiene peligro la democracia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pilo
9
Avatar genérico
Dice ser pilo, 11.12.2005 - 17.43h

al nº 7
dices "cuerpo represivo"¿ sabes bien la labor que hace la guardia civil en montones de pueblos de España?
¿ tienes idea de la cantidad de pueblos en que se han quitado los "cuartelillos" de la guardia civil, y han hecho montones de nmanifestaciones para que vuelvan?porque les ha aumentado la delicuencia etc...
¿ tienes idea de la cantidad de animales que matarian a otros en la carretera , por ir como bestias al saber que no hay guardia civil que les vigile? si es estando ellos y hay cantidad de animales al volante , no quiero pensar todos los que habria sabiendo que no estan alli para vigilarles

en cuanto a la noticia, yo recuerdo cada vez que hay un atentado , la imagen que me quedo grabada en mi cabeza del desfile de ATAUDES BLANCOS ( es decir NIÑOS) , que desfilaron camino de la basílica del Pilar, ¿ que pecado cometieron esos niños?solo eso que eran hijos de guardias civiles, ¿ taambien nº7 te parece mal que puedan hacerles un homenaje?
las victimas del terrorismo son victimas sean personas civiles, militares, guardias civiles , etc....
los padres de esos niños por muy guardias civiles que sean sufren lo mismo que cualquier padre de otra victima del terrorismo, y encima tienen que vivir siempre con la idea de que a su hijo lo mataron por ser el guardia civil,
todas las victimas son personas vayan de uniforme o vayan de paisano y todos tienen derecho a poder hacerles el homenaje que quieran
Creo que en este pais deberiamos aprender mas a respetar y valorar a nuestra guardia civil y a nuestras fuerzas armadas, que luego cuando hay problemas serios bien que nos gustaria que estuvieran alli echando una mano

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
10
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 11.12.2005 - 17.44h

VIVA LA GUARDIA CIVIL Y LA MADRE QUE LOS PARIO.
QUERIDO SANTOS VEO QUE TU ERES DE ESOS RENEGADOS DE LA VIDA, ESPERO QUE NUNCA NECESITES DE ELLOS POR QUE AUNQUE TE PESE ESTARAN AHI, DANDO LA VIDA DE ELLOS POR LA TUYA, AUNQUE TU VALES UNA MIER......, MENOS MAL QUE TU ERES DE ESA MINORIA QUE NO DEBERIA NISIQUIERA DE HABLAR, POR QUE SERAS DE LO PEOR, PERO TRANQUILO EL TIEMPO PONE A TODO EL MUNDO EN SU SITIO,

A VER SI SUBEN LOS SUELDOS DE LOS GUARDIAS QUE UN PEON DE LA CONSTRUCCION GANA MAS QUE ELLOS Y CURRAN FESTIVOS, NOCTURNOS, SABADO, NAVIDADES, FIN DE AÑO, ETC. ETC.
A VER SI NUESTRO ZP CUMPLE CON LO QUE PROMETIO (QUE VA A SER QUE NO)
MEJOR LO DEJO AQUI Y NO SIGO. UN ABRAZO Y BESO A TODO LOS CURRANTES DE LA GUARDIA CIVIL Y ANIMO QUE ESPAÑA LOS NECESITA. FELICES FIESTAS A TODOS Y QUE EL AÑO ENTRANTES ESTEN TODOS CON SUS FLIAS, Y VIVIENDO EN PAZ Y CON UN MEJOR SUELDO Y Y UNA VIDA MAS DIGNA. UN BESO

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos