Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los bomberos apagan el fuego en la mitad de los tanques de combustible en Londres

Explosiones en el norte de Londres
Un policía británico vigila la zona de las explosiones (Foto: Reuters) (Reuters)
Ampliar
Los bomberos siguen luchando para apagar el espectacular incendio declarado ayer tras una serie de explosiones en el centro de combustible de Buncefield, al norte de Londres, que dejaron 43 heridos, dos de ellos graves. Los equipos han conseguido apagar el fuego en diez de los cerca de 20 tanques en llamas. Se están usando unos 250.000 litros de espuma mezclados con 25.000 litros de agua.

De acuerdo con declaraciones hechas por un portavoz de los bomberos a la BBC, la operación está ahora mismo en una "fase crítica".

"Hemos comenzado el trabajo en los tanques más pequeños y ahora seguiremos con los más grandes", ha declarado la portavoz del cuerpo de bomberos de Hertfordshire. "Estamos en la segunda fase de la operación".

La operación debería haber comenzado la pasada medianoche, aunque se aplazó por temor a la falta de suministro de agua.

Durante la noche, los equipos de bomberos se han aplicado a contener las llamas, manteniendo cortafuegos entre el incendio y siete tanques de combustible que no explotaron.

Es posiblemente la mayor catástrofe en su género de la Europa de la posguerra

Un jefe de bomberos describió lo ocurrido como "posiblemente la mayor catástrofe en su género de la Europa de la posguerra".

43 heridos y 2.000 evacuados

En el incendio resultaron heridas 43 personas, pero sólo dos de ellas de carácter grave, lo que se debe en buena parte a que las explosiones se produjeron poco después de las 06.00 GMT y en un domingo, por lo que había allí menos trabajadores de lo habitual.

Alrededor de dos mil personas que viven cerca del lugar fueron mientras tanto evacuadas a centros deportivos o de recreo o bien fueron acogidas por familiares y amigos.

Los bomberos, en torno a un centenar, no pueden hacer mucho de momento, salvo esperar a que el fuego se vaya consumiendo solo. Su objetivo, según los expertos, es lanzar luego un ataque coordinado mediante una combinación de espuma y agua.

El hecho de que nadie pueda aproximarse demasiado al lugar del siniestro, debido a las altísimas temperaturas y al temor a nuevas explosiones, impide la labor investigadora de la policía, que hasta ahora parte de la hipótesis de un simple accidente y descarta un ataque terrorista.

Los vecinos, encerrados en sus casas

La nube de humo espeso y negro generada por el incendio se extiendía anoche el sureste de Inglaterra, incluida el área de Londres, y avanzaba hacia el continente europeo. Aunque se asegura que el humo es, en el peor de los casos, de muy baja toxicidad, el hecho de que se haya recomendado a los vecinos de las localidades próximas encerrarse en sus casas y no abrir puertas ni ventanas provoca cierta inquietud.

Las personas con problemas respiratorios son las más expuestas ya que pueden sufrir ataques de asma

El humo es irritante y puede causar escozor en los ojos y en algunos casos náuseas. Las personas con problemas respiratorios son en cualquier caso las más expuestas ya que pueden sufrir ataques de asma, según las autoridades sanitarias.

Con todo, por la tarde las calles céntricas de Londres, como Oxford Street, estaban invadidas de gente que seguían haciendo sus compras como si no hubiera pasado absolutamente nada.

Veinte depósitos afectados

Un total de veinte depósitos de combustible, cada uno de los cuales con capacidad para 13,5 millones de litros, se han visto afectados por el incendio.

Las instalaciones de Buncefield, copropiedad de los gigantes petroleros Texaco y Total, suministran combustible a los principales aeropuertos que sirven a la capital británica, entre ellos el de Luton, a sólo 16 kilómetros, y los más lejanos de Heathrow y Luton. Por él pasan anualmente unos 2,37 millones de toneladas métricas de petróleo y productos derivados, y en sus instalaciones cargan diariamente una media de 400 camiones cisterna.

El incendio no ha afectado a los vuelos programados para este domingo en el aeropuerto de Luton aunque los aterrizajes en Heathrow (el principal del Reino Unido) han sufrido algunos retrasos por culpa del humo.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no se deje llevar por el pánico y han garantizado a los automovilistas que no habrá escasez de gasolina, pues hay suficientes reservas en el país. Sin embargo, esas garantías no han logrado evitar que se formaran colas ante algunas estaciones de servicio.

NOTICIAS RELACIONADAS:

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Albatros
1
Avatar genérico
Dice ser Albatros, 11.12.2005 - 11.07h

Bueno, al menos esto es un accidente....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MariaE
2
Avatar genérico
Dice ser MariaE, 11.12.2005 - 11.22h

Has visto, esta vez, como ha sido en el Reino Unido, no ha salido nadie diciendo tonterias.
Podiamos aprender un poco de ellos y ser mas comedidos en nuestros comentarios.
Buenos dias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Riki
3
Avatar genérico
Dice ser Riki, 11.12.2005 - 11.22h

Ojala sea un accidente pero para estar seguro Nº 1 deja pasar unos días.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
4
Avatar genérico
Dice ser Ana, 11.12.2005 - 11.31h

Estoy de acuerdo en dejar pasar el tiempo necesario para dejar a la policia investigar a fondo lo socedido. Es en la Gran Bretaña, si hubiese sido mas cerca, que hubieramos dicho:
-Tenemos derecho a saber YA MISMO quien ha sido.......¡¡¡
-Nos estais engañanado los del PP, PSoe, o CDS (no nos han gobernado más que yo sepa, aunque no se no se).
-y por último, DIMISION, del que sea, no nos importa el que sea, sino decirlo.
Es que los españoles, con perdón, somos asi de rápidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser resièndesdentado
5
Avatar genérico
Dice ser resièndesdentado, 11.12.2005 - 11.44h

¿ acidente va aser?
No me locreo.estoi seguro que hansido los moro asesino i terorista.ya lo abeis visto en Francia lo que paso con lo moros. que casi lo quemán todo. Abia que echarlos a todos de londres y que se fueran al desierto de sus pais. no queremo mas moro en uropa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dentista de 1ª
6
Avatar genérico
Dice ser dentista de 1ª, 11.12.2005 - 11.50h

Reciendesdentado, te dije que te pasaras por mi clinica para lo de la dentadura postiza.
Aparte de que hablarias mejor, hasta sin faltas de ortografia, dirias menos sandeces.
No te cobraré nada. Solo la voluntad de que no vas a decir más tonterias.
Te espero.
ya nos hemos reido un rato¡aunque esta noticia no era para ello.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
7
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 11.12.2005 - 11.51h

Je je je, señores de 20 Minutos, lo han vuelto a hacer. Titulan ustedes "Una serie de explosiones en un depósito de gasolina siembran el pánico al norte de Londres", pero en el cuerpo del artículo no mencionan el supuesto pánico para nada.

Sinceramente, no veo el pánico por ningún lado. Me parece que el titular es poco riguroso, o quizá deja ver que a ustedes les gustaría que cundiese el pánico en Londres.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cuqui
8
Avatar genérico
Dice ser cuqui, 11.12.2005 - 12.04h

Los periodistas somos muy intituitivos,¿pero no ves Bernardo?, la mirada del policia con pánico porque tener que estar allí vigilando la zona.
Yo estaría muerta de pánico.
Asi que, bien dicho redactor de esta noticia, siembran el pánico...de este policia, es que no se ve más.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser acebes
9
Avatar genérico
Dice ser acebes, 11.12.2005 - 13.22h

se ha encontrado en una furgoneta una cinta con versículos del estatut.la primera linea de investigación apunta a que han sido etarras catalano-marroquíes,que son muy dados a la broma.estaban contentos porque han podido celebrar su primera boda gay y habían tomado demasiados cócteles molotov.mañana tendrán resaca.lo que necesitan es ir a colegios católicos para que conozcan la verdad de la vida,que nosotros la sabemos.seguiremos informando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anti PP
10
Avatar genérico
Dice ser Anti PP, 11.12.2005 - 14.10h

ACEBES, si lo que querias es mofarte de Catalunya y el Pais vasco, no lo has conseguido. Eres el tipico payaso frustrado y anclado en la mediocridad de la epoca española-franquista asesina. Dais pena, de verdad. Dejar de insultar, y de mofaros, porque lo vais a pagar todos. Poco a poco. Más terroristas y asesinos sois vosotros, españoles, que los mencionados etarras catalano-marroquies. Luego salir a la calle llorando y pidiendo explicaciones del porque todo esto...siembra viento y recoje tempestades.Arreveure.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos