M.La Junta elimina masa forestal en los núcleos urbanos de seis municipios para evitar incendios

La Consejería de Medio Ambiente ha auxiliado a las localidades onubenses de Minas de Riotinto, Zufre, Rosal de la Frontera, Valdelamusa, La Zarza y Alájar, debido a que éstas presentaban masas forestales junto a los cascos urbanos y, por tanto, riesgo de propagación de incendio en montes.
Trabajos En Valdelamusa
Trabajos En Valdelamusa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Trabajos En Valdelamusa

Según informó la Junta en una nota, los trabajos, que se extendieron sobre 42,45 hectáreas con una inversión de 66.000 euros, se incluyen en las tareas preventivas de las cuadrillas del Infoca con vistas a la próxima temporada de verano.

Los operarios de Medio Ambiente, llevaron a cabo en estas poblaciones durante los dos últimos meses desbroces, clareos, podas, quemas y recopilación de residuos forestales. Las principales actuaciones se desarrollaron en Minas de Riotinto, con un presupuesto total de 29.000 euros, y en Valdelamusa, donde la cuantía de los trabajos se elevó a los 31.700 euros.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, supervisó ambas obras junto a los regidores municipales de Minas de Riotinto y Valdelamusa.

"Son trabajos de líneas de defensa para evitar el inicio y la propagación de posibles conatos o incendios", indicó López, quien recordó que estas tareas "se han ejecutado en masas forestales prácticamente contiguas a viviendas, por el peligro que supone tanto para estas casas como para la masa forestal".

El grueso del trabajo de prevención que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, no obstante, se realiza en monte público. En concreto, en el ejercicio 2009-10 hasta 38 montes públicos de la provincia onubenses han sido objeto de estas tareas, sobre 1.980 hectáreas pertenecientes a 27 términos municipales diferentes.

El presupuesto de la acción preventiva en Huelva se elevó a tres millones de euros y consta de tareas manuales, tratamientos mecanizados y tratamientos silvícolas.

Las brigadas forestales eliminan el combustible vegetal durante los meses de peligro bajo y medio de incendios y realizan tratamientos de manejo de la vegetación en zonas pasto-cortafuegos.

Por otro lado, los tratamientos preventivos mecanizados se realizan en lugares en los que por el tipo de vegetación o por la orografía es posible el uso de máquinas. Para ejecutar los tratamientos silvícolas se contrata a diferentes empresas forestales.

Dentro de la labor de prevención de la Consejería de Medio Ambiente se desarrolla, asimismo, tareas de concienciación y educación, a través de programas escolares y anuncios en medios de comunicación principalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento