El 69% de los menores españoles de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil

  • La edad de inicio a la telefonía móvil está entre los 10 y los 12 años.
  • Su uso es más habitual entre las chicas (73%).
  • El 85% de los padres se siente más seguro si sus hijos tienen uno.
El uso del móvil es más común entre las menores de edad, según el estudio de INTECO.
El uso del móvil es más común entre las menores de edad, según el estudio de INTECO.
ARCHIVO
El uso del móvil es más común entre las menores de edad, según el estudio de INTECO.

El 85,5% de los padres se sienten más seguros si sus hijos menores tienen teléfono móvil, según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Orange.

El estudio destaca que, a finales de 2009, un 68,4% de los menores de entre 10 y 15 años disponían de teléfono móvil, y era más habitual su uso en el segmento femenino (73%) que entre los chicos (64%).

El análisis constituye un diagnóstico sobre la utilización actual del móvil entre niños y adolescentes españoles, de entre 10 y 16 años, elaborado a partir de 644 encuestas personales realizadas a menores y a padres o tutores de 322 hogares españoles, además de las aportaciones de 55 expertos en la materia.

Según informa el INTECO, el estudio revela que la edad de inicio a la telefonía móvil entre los niños se sitúa hoy entre los 10 y los 12 años, en línea con otros países europeos.

Para tenerlos localizados

En el análisis de las motivaciones respecto del acceso de los menores a la tecnología móvil está precisamente la posibilidad que proporciona a sus padres el hecho de tenerlos localizados, aspecto que reconocen la gran mayoría de los niños entrevistados (90,7%) y sus progenitores (88,5%).

Es interesante destacar que el tener al niño mejor localizado no impide que los menores consideren que disponer de un móvil les otorga más independencia y privacidad en sus relaciones personales.

En lo que se refiere a los servicios de comunicación más utilizados por los niños y adolescentes, el estudio de INTECO y Orange hace patente que son las llamadas de voz (94,7%), las llamadas perdidas (92,9%) y los mensajes de texto (90,7%) los que los menores españoles utilizan en mayor medida.

La escucha de música mp3 (71,4%) y los juegos (51,6%) son los servicios más demandados por los niños y adolescentes en lo que a acceso a contenidos y ocio se refiere; todo ello se traduce en un gasto medio mensual de unos 14 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento