Obras Públicas terminará a finales del verano la variante de Arjonilla en la A-6176, a la que destina 6,8 millones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto concluir a finales del verano las obras de la variante de Arjonilla (Jaén) en la A-6176 y su conexión con la A-305, unos trabajos que cuentan con una inversión de 6,8 millones de euros.
Visita A Las Obras De La Variante De Arjonilla En La A-6176
Visita A Las Obras De La Variante De Arjonilla En La A-6176
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita A Las Obras De La Variante De Arjonilla En La A-6176

Así lo indicaron el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería, Pedro Rodríguez, y el delegado provincial, Rafael Valdivielso, quienes visitaron la actuación, que se encuentra al 58 por ciento de su ejecución, según precisó hoy en un comunicado el Gobierno andaluz.

La obra proyectada consiste en la construcción de una nueva variante de trazado, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, que conectará la carretera A-1207 (actual A-6176) con la carretera A-305 (Arjona-Andújar). "Esta actuación eliminará la conflictividad del tráfico urbano a su paso por la travesía de Arjonilla, dañada seriamente por el aumento del tráfico agrícola durante la temporada de la recogida de la aceituna", explicó Valdivielso.

En este contexto, destacó la relevancia de una intervención que se desarrolla en una comarca de un marcado carácter agrícola que hace que existan muchas vías de servicio y que las carreteras registren a su vez un alto índice de vehículos pesados relacionados con la actividad oleícola de la zona.

"En la actualidad se han ejecutando las obras de drenaje transversal, se está finalizando el movimiento de tierras y se ha ejecutado prácticamente en su totalidad la reposición de servicios afectados", señaló.

La nueva carretera y su posterior conexión con la carretera A-305 tiene su inicio en el punto kilométrico seis de la A-6176 antes de las naves de la cooperativa San Roque y mediante curva y contra-curva se ciñe a la zona urbana en el paraje conocido como El Paraíso, afectando una de las balsas de alpechín del grupo existente en el punto kilométrico 0,35 de la variante.

Respeto a la zona de expansión

Desde ese punto, y teniendo en cuenta la futura zona de expansión del municipio, el trazado discurre próximo al casco urbano. Este tramo discurre cercano a una balsa de regadío; cruza la carretera de Lopera y la JA-4401 a Porcuna. Asimismo, antes de cruzar la A-6176 a la salida de Arjonilla hacia Arjona, el trazado se aleja de la zona urbana, buscando un punto propicio para cruzar esta carretera y el Arroyo Regajo de la Puntanilla.

Superado este tramo, la conexión con la A-305 de Andujar a Arjona, se ajusta al trazado del Camino de Piedra Botones hasta finalizar en la intersección con dicha carretera, justo a continuación del cruce del Arroyo de la Puntanilla. La variante contempla cuatro intersecciones a nivel que permiten la conexión con el viario del lugar. Además el proyecto prevé reponer trece caminos de servicio y una vía pecuaria para el reordenar los accesos a la nueva vía.

La actuación, incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mas Cerca), incluye nueve obras de drenaje transversal, así como la reposición de los servicios de electricidad, telefonía, gas y abastecimiento afectados por el trazado.

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