Batalla contra los números 900

  • Los números 901 y 902 poseen una tarificación especial.
  • El mes pasado se aprobó en el Congreso una proposición no de ley dirigida a publicitar los números convencionales asociados a los 900.
Un hombre espera al teléfono.
Un hombre espera al teléfono.
Sunface 13
Un hombre espera al teléfono.

Los números de teléfono 901 y 902 siempre han sido origen de frustraciones y quebraderos de cabeza para los clientes de todo tipo de servicios. Estos números funcionan mediante una tarificación especial que hace que las llamadas telefónicas tengan un coste no incluido en las habituales tarifas planas que ofrecen las operadoras.

¿Qué ganan las empresas con el uso de los números 901 y 902?

Muchas empresas y organizaciones contratan estos servicios de númeración especial a operadoras y empresas de telecomunicaciones. Según ha explicado a 20minutos.es una portavoz de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, "los beneficios que obtienen las empresas cuando utilizan estos números son principalmente técnicos (un único número aunque tengan varios call centers) y de imagen (el número se puede asociar a la marca)".

El uso de los 900, aparte de unificar todos los números de la empresa en uno solo, puede suponer una pequeña fuente de ingresos. Sin embargo, a pesar de lo que muchos piensan, esos beneficios económicos no siempre existen para la empresa que contrata el servicio. Los prefijos más utilizados son:

  • Prefijo 900: Es totalmente gratuito para el usuario, lo que significa que el coste de llamada corre íntegramente a cargo del receptor. Su uso es una buena estrategia de imagen pero no todas las empresas pueden permitírselo. Recientemente Telefónica cambió el prefijo de su número de atención al cliente del 902 al 900.
  • Prefijo 901: Son llamadas de coste compartido que se reparte entre quien llama y quien recibe la llamada (no necesariamente al 50%). En ningún caso supera los 0,04 euros por minuto. Este prefijo es el más utilizado por organismos públicos.
  • Prefijo 902: El precio de la llamada lo paga en su totalidad el usuario. Los ingresos pueden ir destinados íntegramente a la operadora que suministra el servicio 900, pero son muchas las que ceden una parte de los beneficios a la empresa que lo ha contratado. A menudo, la remuneración no se genera sólo por llamada recibida sino por volumen de minutos (de ahí las largas esperas que fuerzan algunas empresas). Esta posibilidad se utiliza muchas veces como reclamo ya que la contratación de un 902 puede convertirse en una inversión rentable.

La única normativa que hay al respecto es el Plan nacional de numeración telefónica, que establece que los 901 son para llamadas de pago compartido y los 902 son llamadas de pago por el llamante sin retribución para el llamado". Hoy día parece algo normal que las empresas privadas utilicen este tipo de numeración, pero también son muchos los organismos públicos que recurren a los 901 (en ocasiones a los 902). Ese es el caso, por ejemplo, de la Agencia Tributaria, el INEM, el IMSERSO o la Seguridad Social así como el de varios ayuntamientos o ministerios.

En el caso concreto de la Agencia Tributaria, según ha explicado un representante del organismo para 20minutos.es, se utiliza el número 901 "por cuestiones de coste y eficacia, ya que permite que cualquier llamada valga exactamente lo mismo aunque se realice desde fuera de España". El uso del 901 supone "un coste compartido tanto para el usuario como para la Agencia. Todos los beneficios se los lleva íntegramente Telefónica".

Números fijos asociados

Lo que no todo el mundo sabe es que todos los números 900 están necesariamente asociados a líneas telefónicas convencionales que muy pocas veces se hacen públicos. Por ese motivo, el BNG presentó recientemente una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar las medidas que sean necesarias para que las empresas y administraciones públicas publiciten los números fijos que están asociados a esos números especiales. La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó por unanimidad esta iniciativa.

Según ha explicado una representante del BNG a 20minutos.es, "el Gobierno debería llevar a efecto todo lo que se aprueba en el Congreso, pero lo cierto es que este tipo de proposiciones sólo se cumplen al cincuenta por ciento". "Puesto que somos conscientes de la relajación que existe sobre estos asuntos, estaremos atentos y tomaremos nota de lo que haga el Gobierno. Si dentro de unos tres meses vemos que no se ha hecho nada, volveremos a llamar la atención sobre el asunto", asegura.

Rastreando los números fijos

Hace algunos años, la frustración producida por los números 900 llevó a la creación del proyecto No más números 900, cuyo objetivo es compartir de forma altruista con el resto de internautas los números convencionales asociados a los 901 y 902 de empresas y organizaciones. Juantxo González, creador y único administrador del portal (compuesto de Wiki, Foro y Blog), ha explicado a 20minutos.es cómo surgió la idea.

"La página empezó siendo un blog personal que todavía existe. Todo comenzó allá por un día laborable de julio de 2006 cuando, estando en la oficina donde trabajaba de informático (en Vitoria-Gasteiz, Álava), me surgió la necesidad de llamar urgentemente a mi entidad financiera. Se me ocurrió buscar por Internet por si encontraba la 'equivalencia nacional' de un número 901, en este caso el de ING Direct, y tras no buscar demasiado, en su propia página me enteré de que tenían unos números nacionales por si daba la casualidad de que llamabas desde el extranjero", relata Juantxo.

"Por probar no perdía nada, así que llamé y descubrí que era el mismo servicio que el ofrecido por el número 901. Fue entonces cuando empecé a buscar las que hemos pasado a denominar 'equivalencias nacionales' de los números de atención al cliente de numerosos bancos o entidades bancarias y las publiqué en el blog como las primeras equivalencias", comenta.

Todos participan

Su afición a Internet y a las nuevas tecnologías hizo que su idea llegase aún más lejos: "Suelo ser asiduo de Internet y como informático que soy, me gusta estar al día de las novedades en redes sociales y software colaborativo, por lo que una vez realizado el blog me dí cuenta que una web tipo Wiki tendría mucho más potencial ya que la misma gente que se beneficiaría de la información fuese a su vez la que aportase la misma, siendo así el ciclo de la web; una web que se autogobierna y autogestiona por sus propios usuarios. Digamos que es una "Wikipedia" de números 900, con el mismo mecanismo y hasta el mismo software libre y las licencias Creative Commons oportunas".

"Así nació la primera versión del Wiki de Nomasnúmeros900, con las únicas aportaciones realizadas por mi propia persona. Yo al menos ya podía llamar a los sitios que me interesaban teniéndo la información accesible desde Internet y si de paso alguien se podía beneficiar, pues mejor para todos. La cosa empezó a cuajar poco a poco al añadir la gente de manera desinteresada nuevas "equivalencias" y así la página empezó a crecer poco a poco", sigue contando Juantxo.

Gracias a webs como Menéame o blogs con mucha audiencia la página se fue popularizando y muchos internautas se lanzaron a colaborar con Juantxo: "Esta web, sin los colaboradores no sería nada, yo únicamente me dedico a ser un usuario más y a mantener el servidor donde se aloja la web".

Según Juantxo, los métodos y truquillos más usados para obtener las 'equivalencias nacionales" son:

  • Buscar en la propia web de la empresa propietaria del número 900 e intentar llamar a ese número para ver si se consigue llegar al departamento del número 90X.
  • Buscar el Google (o cualquier otro buscador) por el propio número "90X XXX XXX" (entre comillas y probando con los números juntos o separados en bloques de 3 en 3 números, que son las formas habituales de escribir estos teléfonos) y mirar si en alguna de las webs que aparece existe alguna equivalencia nacional.
  • También están las personas que trabajan en las propias empresas y que "filtran" el número nacional detrás del 900.
  • Incluso colabora gente que trabaja en los famosos números 118 de información telefónica (como los pelochos) que al disponer de una amplia base de datos pueden colaborar de manera más eficiente.

    "Hay algunos números que se resisten y no hemos conseguido encontrar la equivalencia todavía y otros que vemos que según se encuentra la equivalencia la cambian al poco tiempo como son algunos proveedores de ADSL como ONO y Ya.com", comenta.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento