Seat insiste en llevar a cabo más de mil despidos, aunque podría prejubilar a los mayores de 59 años

La dirección de Seat reiteró el miércoles la necesidad de que el ERE que prevé 1.346 despidos finalice con extinciones forzosas de contratos para garantizar la viabilidad de la compañía, pero retomó la posibilidad de que se produzcan algunas prejubilaciones de empleados de 59 años.
La compañía podría incrementar las indemnizaciones por despido
En una nueva reunión de más de cuatro horas, la segunda desde que expiró el período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), la dirección de la filial de Volkswagen abrió también la puerta a
nuevas suspensiones de contrato -complementarias a las ya pactadas con los sindicatos, que
afectaban a los trabajadores de 62 y 63 años, principalmente- y a
incrementar las indemnizaciones por despido, que actualmente están fijadas en 20 días por año trabajado, lo mínimo establecido por la legislación.

Sin acercamiento de posiciones

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), dijo tras la reunión que el objetivo es encontrar un "punto de equilibrio" para minimizar los despidos, aunque ha reconocido que hoy "no ha habido un acercamiento de posiciones".

Seat advierte de que si no se aprueba el ERE, peligra la inversión global del grupo prevista hasta 2010

También comentó que la dirección ha concretado que los 700 millones de inversión aprobados recientemente por el consejo de administración de Seat son adicionales al desembolso global en el grupo Seat, cuantificado en 2.300 millones, algo que ha calificado de "positivo". Sin embargo, ha señalado que en la reunión del miércoles, la dirección de Seat reiteró que si no se aprueba el ERE, no sólo peligran los 700 millones de inversión, sino el global previsto en el grupo hasta 2010, ya que desde Volkswagen no se entiende que todavía no se haya logrado un consenso.

Próxima reunión, el lunes

La negociación entre la dirección y los sindicatos, con la mediación del inspector de trabajo Javier Suquía, proseguirá el próximo lunes, en una reunión que se espera maratoniana, según Carnero.

El próximo lunes está previsto que la empresa presente una propuesta para minimizar el ERE, que incluirá algunas de las medidas ya pactadas, como las excedencias y bajas incentivadas voluntarias, la suspensión de contratos, un máximo de 50 prejubilaciones de trabajadores de 59 años y la ampliación de la flexibilidad laboral, además de despidos.

También concretará su plan social con la ampliación de la información sobre recolocación de los posibles despedidos y de reingresos en la propia Seat, una vez pasado un tiempo, en proveedores o en terceras empresas, según ha explicado el presidente del comité de empresa.

Un excendente de plantilla "teórico"

Los sindicatos continúan hablando de un excedente de plantilla "teórico", ya que creen que con todo tipo de medidas, que no pasan por despidos, se puede enjuagar el ERE, como indica CCOO en su informe -que ha presentado este miércoles- y CGT en el borrador del suyo.

Según fuentes sindicales, el inspector de trabajo que media en el conflicto ha pedido a los representantes de los trabajadores que no convoquen movilizaciones hasta el 19 de diciembre, fecha límite para que la Generalitat resuelva sobre el ERE.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento