El ADN confirma que Karrera Sarobe participó en el asesinato de 2 guardias civiles

Operación contra el jefe militar de ETA en Bayona, Francia.
Operación contra el jefe militar de ETA en Bayona, Francia.
Juan Herrero / EFE
Operación contra el jefe militar de ETA en Bayona, Francia.

Las pruebas de ADN hechas a Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, jefe del aparato militar de ETA detenido en Francia la semana pasada, han confirmado que participó en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, Francia, el 1 de diciembre de 2007

El análisis científico ha permitido a las autoridades francesas acreditar la presencia de este terrorista en el doble asesinato de Capbreton, han confirmado fuentes de la investigación.  La justicia francesa mantiene abierta una causa por estos hechos en la que tan solo había hasta el momento dos terroristas imputados. Se trata de Saoia Sánchez y de Asier Bengoa.

Los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, que realizaban labores de vigilancia en coordinación con las fuerzas francesas, fueron sorprendidos por un grupo de etarras en una cafetería de esa localidad y murieron en el tiroteo posterior.

Presunta participación de Txeroki

En noviembre de 2008, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que un etarra detenido en esas fechas declaró a la Policía que el dirigente de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, le confesó que fue él quien asesinó a los guardias civiles.

Según el ministro, dos de los cuatro miembros del comando Nafarroa, tras ser detenidos, declararon a la Policía que mantuvieron un encuentro con Txeroki y que en esa reunión éste les contó cómo sucedió el atentado de Capbreton.

Los dos etarras declararon que habían oído a Txeroki decir que había participado directamente en el atentado, pero uno de ellos fue más allá y aseguró que el dirigente de ETA reconoció ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos agentes.

Txeroki fue detenido ese mismo mes, el 16 de noviembre del 2008, cuando su lugarteniente era Mikel Karrera, quien le sucedió al frente del aparato militar de ETA. Ahora, tras las detención de Karerra, las pruebas genéticas han dictaminado la participación del antiguo lugarteniente en el homicidio de los guardias civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento