Más de 100 cuadros y obras están presentes en la exposición de 175 aniversario de Cajasol, que se inaugura hoy

Más de 100 cuadros, tapices y piezas singulares estarán presentes en la exposición 'Ahorro y progreso. 175 años de Cajasol', para celebrar el 175 aniversario de la caja andaluza, que se inauguró hoy en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, donde permanecerá hasta el 27 de junio, fecha tras la cual visitará varias ciudades andaluzas y Guadalajara, de forma que la exposición se prolongará hasta octubre.
Imagen De Una Sucursal De Cajasol En 1959
Imagen De Una Sucursal De Cajasol En 1959
CAJASOL
Imagen De Una Sucursal De Cajasol En 1959

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, inauguró hoy esta muestra conmemorativa que "aglutina dos de los conceptos que se han convertido en señas de identidad, ahorro y progreso".

Para el presidente de Cajasol "esta exposición pretende poner de manifiesto nuestra historia y nuestros orígenes, nuestras raíces e identidad, así como la filosofía y los valores de filantropía del siglo XIX, sin olvidar ni renunciar a un avance en un entorno moderno".

Pulido hizo una defensa del modelo y del sistema de cajas de ahorros, de forma que, según destacó, "nacimos hace 175 años como caja de ahorros y queremos seguir siéndolo, porque la crisis financiera internacional y la económica han puesto de manifiesto, más aún si cabe, la validez del modelo de cajas de ahorros.

'Ahorro y progreso' muestra la evolución de la entidad de ahorro, que nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1834 a iniciativa del Conde de Villacreces, tras una visita de éste a Londres, y que posteriormente surgen en Sevilla y Huelva otras iniciativas públicas similares, confluyendo en el nacimiento de Cajasol, a la que se ha sumado recientemente Caja de Guadalajara.

La exposición se divide en cinco secciones aglutinadas bajo la seña de identidad de Cajasol, esto es, "el valor del ahorro unido al del progreso y a la vinculación territorial", según destacó Pulido, quien resaltó el "compromiso territorial y compromiso social" de la caja y la "capacidad de adaptación" de estas entidades de ahorro.

En una primera sala, 'Origen y promotores de las cajas', se recogen las iniciativas filantrópicas que promueven el nacimiento de las primeras cajas de ahorros. En este espacio pueden verse la carta del Conde de Villacreces, fundador de la Caja de Jerez, así como los retratos de los fundadores.

La segunda sala está dedicada a los 'Destinatarios de las Cajas de Ahorros', un acercamiento sociológico a los clientes y destinatarios de la acción benefactora de estas entidades en su origen, niños y mujeres principalmente, ya que ellos eran los mayores ahorradores. Se exponen en esta sala objetos como huchas de ahorro, fotos de sucursales de la caja de ahorros o cartillas de ahorro.

La 'Modernización de Andalucía' es el eje de la tercera sala, toda vez que "el surgimiento de las cajas va parejo a la aparición del progreso en las ciudades y evolucionan al mismo ritmo" y las cajas son "un instrumento de modernización, con el papel crucial de facilitar sus ahorros a los clientes, resolver problemas y financiar necesidades", destacó Pulido. En esa sala se pueden contemplar imágenes de archivo tanto fotográficas como cinematográficas de la sociedad y de las incipientes empresas que se vinculan a la caja desde su origen hasta la actualidad.

La sala cuatro, 'Capacidad de adaptación y el futuro', relata la historia de las distintas cajas que han confluido en Cajasol en estos 175 años de historia, así como la visión de futuro de la entidad.

Por último, se dedica una sala a 'La acción de interés colectivo', mostrando la vertiente social de la entidad, de manera que "a través de su obra social trabaja para evitar la exclusión social, promover y fomentar el desarrollo económico y promover el progreso social y cultural en su territorio". En esta sala se recoge la acción social de la obra social, además de testimonios de personas y colectivos vinculados a Cajasol.

El espacio expositivo recoge más de un centenar de cuadros, tapices y piezas singulares, entre ellas la obra de Bartolomé Esteban Murillo, recientemente adquirida y restaurada por la entidad, o piezas de José Villegas, Rafael Senet o Manuel Cabral Bejarano. IMPOSICIONES 'REALES'

Entre las piezas que acoge esta muestra, la caja destacó muy especialmente los documentos alusivos a la historia de las distintas entidades que hoy conforman Cajasol, como son actas de fundación, cartillas de ahorro, o imposiciones como la que realizaron el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia —5.000 pesetas— que la Caja de Jerez les regaló en 1930.

Junto a ellas el acta de constitución del Monte de Piedad y cajas de Ahorros de Sevilla de 1842, la del acta de la Caja Provincial de Huelva de 1949, el certificado del acta de 1930 o la de la constitución de la caja de ahorros de 1862 entre otras, además de las imposiciones de los Reyes Isabel II y Francisco de Asís o la de Queipo de Llano.

La entidad destaca como gran pieza de la exposición el propio catálogo, que recoge a lo largo de 167 páginas artículos y opiniones, en cuya redacción han colaborado con los comisarios de exposición Marta Ereza en el capítulo de 'La modernización de Andalucía' y José Belis en 'La capacidad de adaptación de las cajas de ahorros'.

Para los comisarios de la Exposición, Francisco del Río y Juan Requejo, esta exposición "pretende poner de manifiesto la fortaleza de una entidad que ha sobrevivido a tantas vicisitudes históricas y que reivindica una línea que une los valores filantrópicos del siglo XIX con la utilidad social de su compleja y moderna función actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento