Uno de cada cuatro adultos españoles es obeso y los casos en niños se triplican

  • La obesidad afecta al 24% de los españoles de entre 20 y 60 años.
  • Uno de cada cuatro obesos desarrollará morbidez.
  • Hay el triple de niños obesos con respecto a 1995.
Dos personas con obesidad.
Dos personas con obesidad.
ARCHIVO
Dos personas con obesidad.

La obesidad afecta ya al 24% de la población de entre 20 y 60 años, lo que supone que una de cada cuatro personas adultas en España está obesa, según reveló el doctor Javier Foncillas, jefe de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad Mórbida del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

Uno de cada cuatro obesos, a su vez, desarrollará la fase más avanzada de la enfermedad, obesidad mórbida, que está asociada con patologías como "diabetes, diabetes, hipertensión arterial, trastornos metabólicos y de circulación y enfermedades respiratorias como la apnea del sueño o el asma", según confirmó Foncillas, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Obesidad, que tuvo lugar el 22 de mayo.

La combinación de la obesidad y sus complicaciones pueden reducir hasta en 12 años la esperanza de vida de quienes padecen estos males, si se les compara con personas con peso normal, apunta el especialista.

“La obesidad se ha convertido en un problema de salud muy importante que amenaza la calidad de vida de quienes la padecen y, en ningún caso, se trata de un problema estético que pueda resolverse con cirugía plástica”, asegura Foncillas.

"Las cifras son alarmantes"

El doctor advierte de que "las cifras actuales de obesidad actuales son alarmantes" y que "es obligación de los profesionales de la salud alertar sobre sus devastadoras consecuencias", máxime si se tiene en cuenta que los casos de obesidad infantil se han triplicado en los últimos 15 años.

La obesidad se ha convertido ya en la segunda causa de muerte prevenible, después del tabaco, en los países desarrollados, si bien existen pocos centros, públicos y privados, que cuenten con una unidad específica y multidisciplinar dotada de los recursos humanos y técnicos necesarios para tratar a estos pacientes en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento