El investigador Massagué señala como "objetivo fundamental" con respecto al cáncer su "normalización" como enfermedad

El investigador Joan Massagué aseguró hoy que el "objetivo fundamental" de la investigación con respecto al cáncer debe ser "normalizar la enfermedad", un futuro en el que, no obstante, "ya se ha entrado".
El Investigador Joan Massagué Solé, Investido Hoy Doctor Honoris Causa Por La UJ
El Investigador Joan Massagué Solé, Investido Hoy Doctor Honoris Causa Por La UJ
UJA
El Investigador Joan Massagué Solé, Investido Hoy Doctor Honoris Causa Por La UJ

Así lo explicó el científico a los periodistas antes del acto en el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), un reconocimiento "a la investigación biomédica" que dijo representar y en la que hay muchas esperanzas puestas por parte de todos en tanto "está destinada a reducir el sufrimiento humano y a estimular el desarrollo de la sociedad, incluyendo el desarrollo económico, farmacéutico en este caso".

"Es muy importante que haya este reconocimiento y la Universidad lo ha querido hacer de la forma más magnífica de que dispone. Dudo que lo merezca pero lo acojo con mucho agradecimiento", destacó.

Por otro lado, Massagué adelantó el contenido de su discurso como una reflexión sobre la manera en que se debe considerar la investigación del cáncer y la fijación de su objetivo primordial que es el de "normalizar la enfermedad". En este sentido, precisó que no es el de erradicarla porque "no se erradica como la poleo, el cáncer es una consecuencia de ser nosotros seres vivos".

"El cáncer se normaliza, que es lo que hace falta. Debe ser convertido en una enfermedad normal. Seria, como es la enfermedad cardiovascular o la diabetes, pero que se diagnostica se previene y se trata, con medicamentos normales escogidos según el tipo de dolencia que tenga cada persona", indicó el investigador, quien recalcó la importancia de la medicina personalizada para cualquier tipo de dolencia.

Este proceso de normalización es lo que a su juicio hay que ir, si bien hizo hincapié en que este futuro no es uno al cual no se acaba de llegar, sino que "ya hemos entrado" y existen varios cánceres en este estado de gestión. Así, tras apuntar que en España actualmente se producen unos 95.000 fallecimientos anuales por cáncer, cifró la tasa de curación en un 50 por ciento de promedio, ya que en algunos es del 95 por ciento, mientras que en otros es todavía muy poco.

Por ello, incidió en que hay que buscar mejores tratamientos, por ser más curativos o por ser mejores tratamientos, con menos agresividad y toxicidad. En este sentido, añadió que se tiene que ir sustituyendo la quimioterapia, que es un medicamento, aunque "más burdo y tóxico", por medicamentos específicos.

"El proceso de llegar a estos objetivos nos llevará unas décadas y será la gran aventura y la gran tarea de la ciencia en la primera mitad del siglo XXI. Pero no estamos hablando de un futuro al cual no acabmos de llegar, es un futuro al que ya hemos entrado y si no que lo cuenten los centenares de miles de personas que han superado perfectamente la enfermedad", subrayó.

Carácter universal

La concesión del Doctorado Honoris Causa a Joan Massagué Solé fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el pasado 24 de febrero a propuesta del Departamento de Ciencias de la Salud, en base a sus méritos científicos, a su contribución al avance del conocimiento y a su carácter universal.

Joan Massagué Solé (Barcelona, 1953), doctor en Farmacia/Bioquímica por la Universidad de Barcelona, investiga los procesos que controlan la formación de tejidos y las alteraciones del cáncer. Descubrió la maquinaria molecular que conduce señales TGF-beta de la membrana al núcleo para impedir la división celular y proteger contra el desarrollo de tumores. Los mecanismos identificados por Massagué son considerados clave para el desarrollo embrionario y la regeneración de tejidos. Actualmente, su trabajo se centra en la identificación de los genes que participan en la metástasis.

El investigador barcelonés ha publicado cerca de 300 artículos; es unos de los 50 científicos más citados en las dos últimas décadas; ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, del Instituto de Medicina de EEUU, de las Reales Academias de Medicina y Farmacia de España, y de la Organización Europea de Biología Molecular. Entre los premios recibidos destacan el Príncipe de Asturias de Investigación, el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I o el Premio FBBVA de Biomedicina en las Fronteras del Conocimiento.

En definitiva, Joan Massagué —director del Departamento de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona— es una autoridad reconocida a nivel mundial en investigación oncológica, y de un modo particular sobre las bases moleculares que subyacen a la proliferación celular y en los procesos de metástasis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento