Así acaba la serie 'Perdidos'

Perdidos
Los protagonistas de 'Perdidos'. (Archivo)
  • Algunos  seguidores de la serie, decepcionados con el final.
  • La transmisión de Cuatro tuvo problemas.
  • Ojo, este artículo contiene detalles que te arruinarán el episodio final si todavía no lo has visto.

Tras seis temporadas, la isla de Perdidos ha echado el cierre con un final "frío" e "inesperado por lo previsible", y millones de personas asistían al desenlace en todo el mundo para ver cómo acababan las aventuras de Jack Shephard, John Locke y el resto de supervivientes del vuelo Oceanic 815.

Un final "frío" e "inesperado"Calificado como un acontecimiento televisivo sin precedentes, el último capítulo de esta serie de televisión, que narra las aventuras de los supervivientes de un accidente aéreo en una isla perdida del océano Pacífico, se ha emitido esta madrugada de forma simultánea en 59 países, siendo la primera vez que un estreno en España coincidía con el de Estados Unidos.

En los cines Yelmo Ideal de Madrid 700 personas comenzaban a ver el capítulo a las seis de la mañana con aplausos y vítores, pero dos horas y media después el silencio llenaba las salas. "¿Qué es la isla?", decía un espectador que afirmaba sentirse "timado", sentado en su butaca después de que la pantalla se fuese a negro por última vez. "¿Y lo de la estatua qué?, ¿no lo explican?. Prefiero no pensar en ello".

150 minutos ha durado The End, un capítulo doble que pretendía, según los creadores de la serie J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, "resolver incógnitas" y "ofrecer respuestas" a los numerosos seguidores de una ficción que en su primera temporada enganchó a más de 16 millones de telespectadores en Estados Unidos.

Cuatro emitió el capítulo subtitulado con media hora de retraso y tuvo problemas durante la transmisión, ya que hubo momentos en que los subtítulos no estaban sincronizados con las imágenes y se perdieron cinco minutos de episodio.

El final de 'Perdidos' (contiene 'spoilers')

Bien, si has llegado a este punto del texto tienes dos opciones: uno, seguir haciendo malabares para evitar que te destripen el final de la serie, y dos, continuar leyendo, pero te advertimos, eso sí, de que revelaremos detalles que te reventarán el capítulo, si no lo has visto.

Al final, la serie fue fiel a su dualidad habitual y jugó entre la realidad (representada por las peripecias de los protagonistas en la isla) y una especie de purgatorio donde se reunirán después de muertos. "Algunos murieron mucho antes que tú", le explica su padre a Jack, "otros, después". Es decir, los personajes acabaron el metraje fallecidos como muchos temían/esperaban, pero no lo estaban desde el principio: muchos de ellos murieron durante las seis temporadas y otros lo harán en un futuro desconocido. "¿Estamos todos muertos?", pregunta Jack a su padre. "A todos nos llega la hora", responde el progenitor.

Eso sí, los que esperaban encontrar todos los enigmas de la serie resueltos se quedaron con sus elucubraciones: no esperéis respuesta a la estatua, o a la iniciativa Dharma, porque no la hay.

¿Cómo lo han visto los 'losties'?

  • @KillerKotek: Me emocionó mucho el capítulo y hubo lágrimas. Me parece que el final ha sido genial y que lo resuelven bastante bien.
  • @Lunerita: ¡Muy emotivo! Es cierto que no resuelve las dudas que teníamos, ¡pero ha sido muyyyyyy bonito! ¡Snif!
  • @SergiCabanes: Creo que todos nos habíamos planteado en algún momento que estuviesen muertos. Lo mejor del final es que deja una puerta abierta a interpretaciones.
  • @Jtravieso: Al principio me quedé un poco traspuesto, porque no entendía nada. Pero después, ya en frío, me va gustando más a cada momento.
  • @SigmundJordi: Siento como si alguien en alguna parte de los estudios de la ABC se estuviera riendo mucho de mi ahora mismo.
  • @merylspider: A mí me ha gustado mucho, me emocionó, y creo que deja casi todo muy bien resuelto.

¿Y a ti? ¿Te ha gustado el final de Perdidos?

588 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIAAA
1
Avatar genérico
Dice ser MARIAAA, 24.05.2010 - 13.02h

SPOILER


No estan muertos. A pesar de lo que le dice Antijacob a Jack en el capitulo SU MUERTE NO HA SIDO EN VANO, ha salvado la luz de la isla. por otra parte en lo q respecta a la realidad alternativa, a mi humilde parecer es como una cuarta dimension, ni flashback ni flashfoward, de ahi que el verdadero Locke le diga a Jack que ojalá alguien le pudiera hacer ver/ recordar , simil del mito de la caverna de Platon. En esa cuarta dimension, sí estan muertos, o almenos no estan sometidos a los dictados del tiempo "no existe el ahora" segun el padre de Jack. Hugo y Ben permanecen en la isla tras la muerte de Jack de ahi que se digan mutuamente que han sido un gran num 1 y 2. GRAN SERIE JUGANDO CON LA AMBIGUEDAD ahora bien si justo despues de la emision pones a una capulla vestia de rojo diciendo que es un sueño de jack.. vaya periodistas formadores de la opinion publica.. por ultimo a los que nos llaman frikis, jaja y leer 200 comentarios de una serie que detestais??? prefiero ser friki a subnormal

Ya no puede recibir valoraciones +18
2 Comentario oculto Leer comentario
JBoss
2
Avatar de JBoss
JBoss, 24.05.2010 - 13.06h

    Jack no se ha imaginado la vida en la isla. El que ha escrito el artículo no se ha enterado de nada. Todos sobrevivieron al accidente y vivieron en la isla. Cada uno murió cuando le tocó y cuando todos (uno a uno) descubrieron que estaban muertos entonces se reunieron. Jack ha sido el último en descubrir que estaba muerto, pero murió antes que Kate, Sawyer, Hugo, etc...

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Buguita
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Buguita, 24.05.2010 - 13.09h

    Incorrecta interpretación del cápitulo, tanto el que ha redactado este artículo, como los tertulianos de cuatro. O por lo menos no está tan claro que "todo sea un sueño de Jack".
    Muchos lo han entendido de otro modo (me incluyo). La isla existió, todos vivieron aquellos momentos "por que lo que han VIVIDO juntos es lo más importante de SUS VIDAS", eso le dice su padre a JAck cuando se reencuentran en esa realidad paralela, atemporal, el limbo. Donde todos se reencuentran tras haber muerto. Hugo murió años despues, tras haber sido durante años el guardian de la isla. A Ben le dice, fuiste un número 2 muy bueno, por que ellos dos tienen más recuerdos, de cuando se quedaron cuidando la isla... Es obvio. Ni es todo un sueño de JAck, ni Jack es Resines... por comentar.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Osiris
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Osiris, 24.05.2010 - 13.09h

    Yo he entendido la serie:
    El senet, es un juego de mesa-rol del Antiguo Egipto.
    Jacob y el Hombre de Negro son hermanos y dioses o semidioses egipcios.
    Y la serie realmente trata sobre la mitología egipcia:
    El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
    La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
    El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.
    Libros del Amduat, de las Cavernas, Puertas y de los Muertos.
    Y todos los personajes están realmente muertos, mueren en el avión y toda la serie es una larga aventura-purgatorio por el "Más Allá Egipcio", es decir, que tras la muerte ni Dios, ni Cristo, ni Lucifer, ni leches, la religión verdadera es la del Antiguo Egipto.
    Por cierto, la estatua de la isla es el dios Anubis, el Señor de la Ciudad de los Muertos, los famosos números eran mágicos en el Antiguo Egipto, etc.
    LOST=MITOLOGÍA O RELIGIÓN EGIPCIA...

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser patapumchipmunk
    5
    Avatar genérico
    Dice ser patapumchipmunk, 24.05.2010 - 13.12h

    me gusto más el final de david el gnomo

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    antopv
    6
    Avatar de antopv
    antopv, 24.05.2010 - 13.14h

      Creo que los que han escrito el artículo no han entendido el final... No están muertos! Lo que sucede en la isla es real! La realidad alternativa es una estrategia de Desmond para juntarlos a todos de nuevo (muuuuchos años después del accidente del 815).
      Saludos!

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Sanevan
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Sanevan, 24.05.2010 - 13.14h

      Estoy con Mariaaa de #1 Los personajes no están todos muertos, sí que lo están en ese Flashside que aparece como elemento narrativo en la 6ªT, pero la vida en la isla sigue y fuera de la isla también, simplemente a todos nos llega la hora y ellos se encuentran, sin tiempo, en esa línea argumental... Me ha gustado mucho el final... ¿predecible? puede ¿fácil? también... pero ¿cómo dar final a Lost y que convenza a todos? Es completamente imposible...

      Y, a favor de Cuatro, hay que decir que su emisión no ha sido perfecta, pero que han asumido un reto muy difícil y, desde luego, es de agradecer su curre.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser LostieJerez
      8
      Avatar genérico
      Dice ser LostieJerez, 24.05.2010 - 13.20h

      Sublime final, emocionante, creo que los que se sienten defraudados no se han sentado a pensar bien, para mi está todo claro, a pesar de que ciertos detalles no se desvelarán, dependerán de la interpretación de cada quien y esa es la escencia de esta serie... a mi me ha llenado, pero tendré que volver a ver los dos últimos capítulos porque la retransmisión fue mala, estoy segura que me perdí de un montón de detalles porque mientras veía las imágenes estaba mareada con los subtítulos que pertenecían a otra escena (lamentable).
      En fin, creo que SPOILER está muy acertado, coincido con él.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Gina González
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Gina González, 24.05.2010 - 13.22h

      Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.
      La verdadera realidad, lo que en verdad pasó, es la isla. Jack muere y los demás escapan mientras Hugo y Ben se quedan. Eso sucedió realmente.
      La otra realidad es el limbo en el que quedan las almas al morir sus cuerpos cuando les llega la hora a cada uno. Esa es la realidad paralela en la que no se estrellan, porque de alguna manera, Jack, al morir, vuelve al punto de inflexión en su vida, el momento en el que cae el avión, y vuelve a vivirlo como si no se hubiera estrellado. Esa es la realidad imaginada, la ideal, la del limbo.
      Así, poco a poco, todos los personajes que una vez estuvieron unidos en la isla, se van reuniendo en la iglesia que han construido entre todos en sus mentes, unos antes, otros después, "aquí no existe el ahora", como decía el padre de Jack. Y juntos, reconciliados, encuentran la paz de la luz.

      Qué queréis que os diga. Me ha encantado. Y lo digo porque no he ido buscando respuestas a preguntas como "Qué es la isla" o "Quién construyó la estatua". Es mejor dejar algo sin responder. Era elegir entre la historia de la isla o la de los personajes. Y han sabido escoger.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser elisa
      10
      Avatar genérico
      Dice ser elisa, 24.05.2010 - 13.23h

      que bien se ha enterado de todo el q ha escrito esto....

      y los que han salido comentando después en cuatro....vamos,unas mentes privilegiadas...

      Ya no puede recibir valoraciones +11