ETA hace estallar cinco artefactos en las carreteras de Madrid sin causar víctimas

Cinco artefactos de escasa potencia estallaron el martes pasadas las 15 horas en distintos puntos de carreteras de circunvalación o radiales de Madrid sin causar víctimas ni importantes daños materiales. Además, se han producido dos explosiones en oficinas de Correos de Navarra y Guipúzcoa sin que se registrasen daños personales.
Vista de la A6 cortada en ambos sentidos tras las explosiones (EFE)
Vista de la A6 cortada en ambos sentidos tras las explosiones (EFE)
Vista de la A6 cortada en ambos sentidos tras las explosiones (EFE)

Las explosiones se registraron después de que un comunicante, en nombre de ETA, avisara a la DYA (detente y Ayuda) de Vizcaya, de la colocación de los artefactos.

Un portavoz de la Ertzaintza dijo que la central de la DYA había recibido una llamada a las 14:05 horas avisando de la colocación de los artefactos, que iban a explotar en diversas carreteras de circunvalación de Madrid entre 15:00 y las 15:15.

Los daños causados por las explosiones fueron de poca consideración y no hubo que lamentar víctimas, añadieron las fuentes.

Los puntos en los que se han registrado las explosiones, que han sido los indicados en la llamada a la DYA, están situados en las carreteras de circunvalación de Madrid M-40, M-45, y M-50, así como en las autovías radiales A-2, en dirección Zaragoza, y A-6, en dirección A Coruña.

La policía mantuvo cortada la circulación en los cinco puntos afectados por la amenaza terrorista, aunque ya se han reabierto las carreteras y se circula con normalidad.

ETA avisó al diario Gara de la colocación de las bombas en las carreteras
Un comunicante en nombre de ETA alertó a la Asociación de Ayuda en Carretera-DYA, de Bilbao, y al periódico Gara de la colocación de las cinco bombas.

Las llamadas de teléfono se registraron poco después de las 14:00 horas y avisaban de que los artefactos harían explosión entre las tres y las tres y cuarto de la tarde.

El mismo comunicante informó de que las bombas se habían colocado en diversos puntos de las carreteras M-40; M-45; M-50; A-2 y A-6.
Un lanzagranadas en Santander

Las explosiones se producían después de que el aeropuerto de Santander fuera desalojado esta mañana y sus vuelos desviados a otras ciudades, tras una llamada al diario Gara en nombre de ETA avisando de que iba a producirse un ataque con granadas contra las instalaciones del aeródromo. La búsqueda del lanzagranadas continuará por la mañana.

Dos explosiones en Correos en Guipúzcoa y Navarra

El primero de ellos estallaba esta madrugada en la oficina de correos de Alsasua, Navarra, causando daños materiales pero sin producir víctimas.


La segunda explosión se producía en Guipúzcoa, en el municipio de Zumrraga, también junto a los locales de Correos y sin que se registrasen daños personales.
Reacciones a los atentados

El alcalde de Madrid,
Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que el único lenguaje de ETA "sigue siendo atemorizar a los ciudadanos" e hizo un llamamiento a la sociedad para que conserve la "serenidad" en estos momentos.
ETA no es nunca, y lo está demostrando una vez más hoy, día de la Constitución, un interlocutor
Pidió la "más absoluta de las calmas siendo plenamente conscientes de que no se puede romper de ninguna de las formas el modelo de convivencia que precisamente hoy celebramos todos los españoles, que es el de la Constitución de 1978". "Tenemos que ser conscientes de que ETA no es nunca, y lo está demostrando una vez más hoy, día de la Constitución, un interlocutor", sino un
"adversario de la democracia", dijo el alcalde madrileño.

El ministro del Interior,
José Antonio Alonso, también ha condenado los atentados que en su opinión confirman "que hay que seguir luchando contra ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho".
El Gobierno Vasco ha afirmado en un comunicado que la organización terrorista "vuelve a demostrar que no está dispuesta a renunciar al recurso de la violencia, a la amenaza, al chantaje y a la extorsión".

La Presidencia del Gobierno Vasco considera que ETA ha colocado las bombas "con el fin de convertirse una vez más en noticia y con el proposito de recordarnos que sigue existiendo".

Para el co portavoz de la ilegalizada
Batasuna, Joseba Permach, las explosiones constituyen "un ejemplo claro" de la existencia "de un conflicto político y armado" en el País Vasco y ha acusado al Gobierno de "continuar con la estrategia de la represión y la negación de la palabra".

El
secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se dirigió hoy al presidente del Gobierno para decirle que "basta ya de crear expectativas que los hechos no confirman" y "de diluir la lucha antiterrorista".

Para el dirigente del PP, "mientras Rodríguez Zapatero repite que mantiene su confianza" en el inicio de un proceso que acabe con la actuación violenta de ETA,
"lo cierto es que la banda está envalentonada".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento