La comprensión de la esquizofrenia o la depresión, más cerca por un nuevo hallazgo

  • Descubren cómo se forma la amígdala, el centro de las emociones del cerebro, gracias a neuronas procedentes de otras regiones cerebrales.
  • Comprender el desarrollo temprano del cerebro es fundamental para luego tratar de observar cómo evolucionan ciertas enfermedades.
El dolor físico puede estar asociado a un diagnóstico depresivo.
El dolor físico puede estar asociado a un diagnóstico depresivo.
EFE
El dolor físico puede estar asociado a un diagnóstico depresivo.

Un equipo de investigadores, con participación española, ha desvelado la capacidad de un grupo de neuronas de abandonar su lugar de origen, el hipotálamo (parte del cerebro encargada de funciones como el crecimiento, el hambre o la sed) y colonizar -con un movimiento de atrás hacia adelante- el cerebro anterior.

Es aquí, en el cerebro anterior, donde se mezclan con las neuronas locales para formar la amígdala cerebral, el centro de las emociones, donde se regular reacciones como la rabia, la ansiedad o el miedo, ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

"Inesperadas expectativas"

"Estos nuevos resultados abren inesperadas expectativas para la comprensión del desarrollo temprano del cerebro, dado que al demostrar que la amígdala se genera con la participación de neuronas inmigrantes procedentes de otra región cerebral, va a haber que replantearse el origen de muchas agrupaciones neuronales que se presuponían sólidamente establecidas", según el investigador.

El director del estudio, Juan de Carlos, del Instituto Cajal, señala que "conocer cómo se origina el conjunto de núcleos de neuronas que conforman la amígdala es fundamental para entender los desórdenes psiquiátricos provocados por la alteración de esta parte del cerebro anterior, como la carencia patológica de miedo, la depresión o la esquizofrenia". La investigación, que se publicará en Nature Neuroscience.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento