España desarrollará su propio satélite de observación de la Tierra

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció el lunes en la reunión de ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Berlín que España desarrollará un satélite propio de Observación de la Tierra, que, según el calendario previsto, estaría operativo en 2010.
Montilla precisó en una rueda de prensa en la Embajada española de Berlín que el satélite nacional de observación de la Tierra, que desarrollará España y al que podrán adherirse otros países, formará parte de la iniciativa europea Monitorización Global para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES, en sus siglas inglesas).

"El desarrollo de este tipo de satélites es una de las prioridades de la ESA", recordó Montilla. El ministro defendió las ventajas de tener un Sistema Nacional de Observación de la Tierra,
similar al que actualmente tienen los cuatro países que más invierten en el sector espacial en Europa: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Con estos satélites "no se duplicarán esfuerzos", pues tendrá una tecnología más avanzada que los satélites de este tipo ya existentes y se podrán desarrollar nuevas aplicaciones, dijo Montilla.

Este satélite de Observación de la Tierra tendría aplicaciones en cartografía, topografía, medio ambiente, agricultura, control de riesgos y en seguridad y defensa. Por ejemplo, se podría utilizar para la monitorización de la desertización o en catástrofes naturales como los incendios forestales.

Con este proyecto España dará "un salto cualitativo" en el sector espacial, "en su capacidad tecnológica y de gestión de sistemas espaciales complejos" hasta alcanzar en la Unión Europea una posición de "liderazgo", predijo el ministro.

El gobierno español prevé que este proyecto genere 600 puestos de trabajo directos en la industria espacial española y 200 en desarrollo de aplicaciones, tanto en la industria como en la universidad. Además Montilla espera que se creen 1.000 puestos de trabajo indirectos.

El lanzamiento del satélite no tendrá lugar en España, sino, como suele ser habitual, en la base de lanzamiento de Kuru, en la Guayana francesa.

El gobierno español
invertirá en el proyecto 180 millones de euros y éste se desarrollará dentro del Plan Nacional de Espacio, precisó Montilla.

El ministro aseguró que el sistema español de Observación de la Tierra por satélite incrementará un 70 por ciento la facturación anual del sector español en los programas de la Agencia Espacial Europea, según precisa un comunicado del ministerio distribuido en Berlín.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento